Usa el clipping de prensa para tu marca como un profesional

Cómo hacer un clipping the prensa profesional vía Portoimelda

¿Quieres medir la repercusión mediática de tus comunicados y eventos? ¿Quieres saber si tu estrategia con los medios de comunicación está funcionando? Haz un seguimiento a los medios que te interesan vía suscripción, feed, RSS, buscadores, amigos. Toda fuente es buena para saber qué se dice de ti. La pregunta es ¿sabes hacerlo? Hoy te enseño cómo hacer un clipping de prensa.

 

Para los puristas del español (que me consta haberlos haylos entre mis seguidores) esto es un dossier de recortes de prensa, también conocido como informe de repercusión, informe de medios, informe de cobertura mediática. Aun así, yo voy a usar la expresión más extendida en el argot profesional. O sea, clipping. Vayan por adelantado mis disculpas si tú estás entre esos puristas.

Puede que no tengas del todo (o nada) claro en qué cosiste un clipping de prensa.

Es una de las cosas más sencillas de entender y de hacer. Pero es que, además, es de las más necesarias.

Y sin embargo, pocas marcas que hacen comunicación do it yourself (DIY) cierran el círculo del proceso midiendo los resultados que han obtenido.

 

Y eso, precisamente, es lo que permite un buen clipping de prensa ⇒ Medir qué tal te ha ido con tus acciones de comunicación reuniendo en un documento todas las apariciones (=impactos)  que has logrado en los diferentes medios de comunicación.

Tú y yo nos estamos dejando la piel para que, por ti mismo, puedas:

No parece lógico, después de todo ese proceso, que no controles qué repercusión ha tenido tu esfuerzo, ¿no crees?

Y no creas que un clipping de prensa es algo inaccesible para una pequeña marca.

El hecho de que esta herramienta sea utilizada por agencias de marketing, relaciones públicas y gabinetes de prensa, así como grandes empresas e instituciones públicas, no significa que tú no puedas crear tu propio informe del impacto de tus acciones de comunicación.

De hecho, mi objetivo desmitificar las herramientas básicas de la comunicación estratégica y hacerlas accesibles para pequeñas marcas y profesionales, como es tu caso. Ya lo hice explicándote cómo se hace algo tan básico (y desconocido) como un argumentario y ahora le toca al turno al clipping de prensa.

 

8 CONSEJOS PARA APRENDER A HACER UN CLIPPING DE PRENSA PROFESIONAL PARA TU MARCA Y SACARLE TODO EL PARTIDO

 

1/  MÁRCATE OBJETIVOS MEDIBLES

El primer paso para hacer un clipping de prensa empieza mucho antes de haber lanzado una nota o haber organizado un evento. Si sabes a dónde quieres llegar, en qué medios/secciones quieres salir, ese objetivo deberá guiar toda tu estrategia.

CONSEJO PRO: Recuerda que sean medibles, no es lo mismo decir «quiero salir en la prensa regional» que «quiero conseguir una mención en un informativo regional de la cadena X y al menos una columna en la sección X del periódico Y». ¿Ves la diferencia?

2/  HAZ CLIPPING PARA SABER QUÉ INTERESA A LOS MEDIOS

Otro paso intermedio es hacer un seguimiento de los medios que te interesan antes de lanzar cualquier campaña. Esto te ayudará a saber cómo “respiran” esos medios en los que quieres salir, es decir, qué les interesa, qué publican, qué enfoque tienen las noticias que sacan, cómo mencionan a otras marcas. Así, haciendo un clipping de prensa sobre tu sector te estarás entrenando para dar en la diana cuando lances tu propia campaña.

CONSEJO PRO: CONSEJO PRO: Para este tipo de clipping te conviene definir una serie de palabras clave que puedas monitorizar: los nombres de tus principales competidores, o la denominación de tu sector…intentando ajustarlas lo máximo a tu ámbito de especialización.

3/  SÉ OSADO PERO REALISTA

Entiende el potencial real de lo que tienes entre manos. Si tu historia tiene mucho gancho, podrás llegar a más medios, despertarás más atención. Y, en consecuencia, tu clipping será más abultado y te reportará más sorpresas agradables. En caso contrario, prepárate para un clipping de prensa más exiguo.

CONSEJO PRO: Osado significa que el enfoque de tu campaña sea atrevido y poco convencional, alejado de los lugares comunes (como te explico aquí).

4/ SUMA ONLINE Y OFFLINE

Todo suma y todo debe formar parte de un buen clipping de prensa. Estás intentando medir la eficacia de tus acciones comunicativas y cada mención afecta a la ecuación final de resultados. Tal vez descubras que la próxima vez tienes que cargar las tintas en una red social determinada o en televisión porque es donde más repercusión has conseguido.

CONSEJO PRO: Incluye en tu clipping de prensa desde el tradicional “recorte” en un periódico, hasta un enlace a una noticia en una diario digital, pasando por una mención en una cuenta de un influencer en Instagram, o un tweet poniéndote por las nubes. Insisto, todo suma.

5/ NO TE LÍES CON EL FORMATO

keep it simple. Esta es la máxima que yo aplico con mis clientes cuando les ayudo a hacer comunicación DIY. Y créeme, funciona. Sobre todo cuando nos adentramos en el pantanoso terreno de los formatos y las herramientas… Aquí puedes complicarlo todo lo que quieras pero si quieres algo rápido, efectivo y que no te complique la vida sino que te la solucione (que es lo que buscamos los pequeños emprendedores como tú y como yo), mantenerlo simple ayuda mucho.

CONSEJO PRO: Crea una plantilla básica para hacer tus clippings (un documento de texto, una presentación… lo importante es que sea algo que domines y con lo que te sientas cómodo). Debe incluir un titular con la fecha de cada informe. Divídelo según criterios que te sean de utilidad como, por ejemplo, el tipo de publicaciones (prensa nacional, regional, local, radios, medios digitales, redes sociales…) y de mayor a menor relevancia.

6/  TRADUCE EL IMPACTO EN ALGO TANGIBLE

Es decir, realiza un informe de repercusión económica, aunque sea aproximado. Así podrás conocer qué valor tiene el espacio que los medios te han dedicado. Esto varía según el alcance del medio, formato y calidad de la aparición. Puede parecerte muy complicado pero, en realidad, en tan simple como saber las tarifas de publicidad de los medios (que se basan en el número de lectores/oyentes/seguidores que tienen) y calcular la correspondencia del espacio que te han dedicado a ti. Eso sí, recuerda que el valor percibido por una información es mucho más alto que el de un anuncio (el promedio es el triple pero en algunos casos puede llegar a quintuplicar su valor). Que un periodista o influencer hable bien de ti sin que medie tarifa no tiene precio porque, además de visibilidad, te da algo que no se compra: reputación y prestigio.

CONSEJO PRO: Las tarifas las puedes encontrar publicadas por los propios medios (o los grupos a los que pertenecen). La otra opción es llamar y preguntar directamente en el departamento de publicidad. También  te ayudarán herramientas como el Estudio General de Medios (EGM) y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para conocer la tirada y difusión real de los medios y el alcance que tienen.

7/  ANALIZA Y TOMA NOTA

El clipping en sí no sirve de nada si no lo utilizas para hacer auto análisis y valorar cuáles han sido los puntos fuertes y débiles de tus campañas.

CONSEJO PRO: No te desanimes si una campaña no ha dado los resultados que esperabas; tómalo, en cambio, como una oportunidad para detectar los errores que has podido cometer o las circunstancias que han podido influir negativamente. Toma buena nota y aplica lo aprendido en el futuro.

8/  QUE EL CLIPPING SE QUEDE EN TU VIDA

No esperes a realizar un evento o lanzar una campaña para hacer un clipping. Como te decía antes, esta herramienta te permite monitorizar lo que es tendencia,, lo que despierta interés en tu sector. Pero además te ayuda a estar al tanto de posibles menciones que se hagan sobre tu marca. Las positivas te llenarán de orgullo y satisfacción y nutrirán tu sala de prensa virtual (de la que te hablaré pronto), y a las negativas podrás reaccionar antes y mejor, previniendo o neutralizando posibles crisis de marca.

CONSEJO PRO: Utiliza un simple excell para ir guardando de manera ordenada un registro de las diferentes noticias relevantes de tu sector (que pueden servirte para documentarte en tus futuras campañas) y tuyas propias.  Guarda los links o, en su caso, las noticias escaneadas. Dedicar un rato casa semana a esta labor te saldrá a cuenta.

 

LAS HERRAMIENTAS FREE PUEDES USAR PARA HACER UN CLIPPING DE PRENSA

Esta es la parte más farragosa del clipping, sobre todo desde que Google News dejó de funcionar en España a raíz de las presiones de los diferentes grupos editores de medios.

Las grandes marcas, agencias de medios e instituciones públicas cuentan con servicios de clipping de pago. Existe un creciente número de empresas que monitorizan medios, a cambio de una suma de dinero no accesible a todos los bolsillos (por ejemplo, TNSAcceso o Kantar Media), aunque cada vez proliferan más empresas que ofrecen estos servicios a precios low cost.

En cualquier caso yo te recomiendo que aproveches todos los recursos free que tienes a tu alcance:

  • Google sigue ofreciendo buenos resultados, sobre todo durante los días “calientes” de tu campaña puedes obtener unos resultados más completos y aún mejores si aprendes a usarla como un pro.
  • Google Alerts para recibir en tu correo electrónico un mensaje cada vez que se mencione algo de tu interés. El truco está en afinar cada alerta para que te lleguen las menciones que de verdad te interesan.
  • Para social media, usa alguna herramientas de monitorización de etiquetas (#hashtags) que existen. Los chicos de 40 de fiebre te lo ponen fácil.
  • Alerta a toda tu red de contactos para que estén al tanto de tu campaña y te hagan llegar cualquier referencia a ella en cualquier medio/red social.
  • Sondea a cualquier nuevo cliente potencial que llegue a tu puerta y pregúntale cómo te ha conocido.

Como ves, hacer un clipping de prensa no es algo que esté fuera de tu alcance y los beneficios que puede reportarte son muchos.

 

1 comentario en “Usa el clipping de prensa para tu marca como un profesional

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete