Descubre los superpoderes de la comunicación diferenciadora al alcance de tu mano

Los superpoderes de la comunicación diferenciadora vía Portoimelda

“Necesitamos diferenciarnos de nuestra competencia”. Esta es una de las frases que más escucho de quienes acuden a mí en busca de consejo profesional. Y es que en un mercado global, en el que tanto si vendes servicios como si ofreces productos estás en una guerra de todos contra todos, la diferenciación ha dejado de ser una opción. Hoy te descubro los superpoderes de la comunicación diferenciadora que están al alcance de tu mano y que pueden salvarte de una lenta agonía.

La diferenciación es un elemento que tiende a confundirse con la originalidad. Y no, no son lo mismo:

◊ Las marcas que hacen comunicación diferenciadora basan su estrategia en las singularidades que ya poseen. Son marcas que se empoderan en quienes realmente son, en su autenticidad. Sin poses ni artificios.

◊ Por su parte, las marcas que, como criterio fundamental, buscan la originalidad en sus estrategias de comunicación suelen subirse -la mayoría de las veces sin mucho criterio- al carro de las tendencias.

Por supuesto que hay marcas capaces de conjugar diferenciación y originalidad:

♦ Las grandes compañías con un posicionamiento consolidado y un gran reconocimiento por parte del público.

♦ Las pequeñas marcas que osan mostrarse tal cual son y enarbolan la bandera de sus legítimas rarezas.

Aunque pueda sonarte contradictorio, cuanto más intentes ser original en tu forma de comunicar, en el fondo, más te estarás alejando de tu singularidad de marca, esa que traes de serie y que te hace único.

En un mundo en el que todos buscan de manera cansina formatos originales, acaban por resultar monótonos y repetitivos. Así que mi consejo es que te adueñes de lo que eres, te cuentes sin artificios y te diferencies de un modo natural.

Y lo sé. Dicho así, parece fácil pero la práctica siempre es más complicada. ¿Sabes por qué? Porque nos encanta complicar las cosas, porque tendemos a desconfiar de las respuestas sencillas, de los métodos fáciles. Esto debe ser más complicado, no puede ser tan simple, nos decimos.

Déjame decirte algo, en comunicación, cuanto más simplificas mejores resultados obtienes.

El primer paso obligado es conocer tu marca (que es tanto como decir conocerte a ti mismo). Pero de verdad, en profundidad y en detalle. Valorando lo bueno y reconociendo lo mejorable.

Para ello te recomiendo mi work-book  “Deja de comunicar en piloto automático y hazlo con propósito”, un reto de diez pasos para ayudarte a dejar los lugares comunes y empezar a comunicar para diferenciarte, con el que, además de realizar un exhaustivo DAFO comunicacional para ti y tu marca, podrás entrenar de manera sistematizada algunos de los más importantes superpoderes de la comunicación diferenciadora. Esos que pueden salvarte de la extinción.

Si quieres diferenciarte debes empezar por los cimientos de la comunicación. Con rudimentos  básicos que usamos sin ningún tipo de consciencia ni premeditación y cuyo poder subestimamos.

LOS SUPERPODERES DE LA COMUNICACIÓN DIFERENCIADORA

NOTA: No soy experta -solo aficionada- en superhéroes, y sí en comunicación. En un gesto de atrevimiento, he puesto en paralelo dos universos que tienen mucho que compartir. Así que pido de entrada disculpas a cualquier verdadero y genuino aficionado al universo de los superhéroes y les pido, además, que hagan cuantas matizaciones y aportaciones consideren oportunas en los comentarios ¡Serán bienvenidos!

infografía sobre los superpoderes de la comunicación diferenciadora vía Portoimelda

RESPONSABILIDAD

SPIDERMAN es el superhéroe que representa este superpoder. ¿Quién no recuerda la frase del tío de Peter Parker poco antes de morir? “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Y en comunicación tu principal responsabilidad es la de hacerte entender, la de conseguir que tu mensaje llegue a donde desees de manera clara e inequívoca. Hay muchas marcas que se enrocan en la idea de que son responsables de lo que dicen, no de lo que los demás entiendan. Ese es el camino más corto para que cualquier esfuerzo en comunicación acabe en desastre.

EMPATÍA

SUPERMAN es un superhéroe no humano. Procede de otra galaxia y, además, su naturaleza es superior a la de los terrícolas en todos los sentidos. Sin embargo, lejos de sentir desdén o desprecio por estos ridículos y torpes seres, Superman simpatiza con nuestra forma de vivir, de sentir, incluso de equivocarnos.

Para hacer comunicación diferenciadora, tu marca debe empatizar con tu cliente ideal. Debes sentir como él lo haría, ponerte en sus zapatos y buscar soluciones que de verdad alivien sus problemas.

[Puede interesarte este post sobre cómo aplicar la empatía a tu estrategia de comunicación]

ESCUCHA ACTIVA

DAREDEVIL es ciego a raíz de un accidente acontecido en su infancia. Su ceguera llegó acompañada de una extraordinaria sensibilidad auditiva que, además, entrenó a lo largo de toda su vida para defender el bien común de su ciudad, Nueva York.

No hace falta que te explique a estas alturas la importancia de la escucha activa para tu marca. Por muy bueno que creas que es lo que ofreces debes tener una actitud de permanente atención al feed-back de tus clientes, evitando estar a la defensiva y potenciando el aprendizaje y la adaptación de tu comunicacón a los mensajes que recibes.

[Puede interesarte este post sobre cómo usar la escucha activa en tu comunicación de marca]

RESILIENCIA

HELLBOY es un demonio hijo de una bruja -descendiente del rey Arturo- y del gran señor del Infierno, quien le amputa su brazo derecho y se lo sustituye por otro de piedra. Una de las características de Hellboy es que sana de sus heridas a un ritmo increíble.

Y para hacer comunicación diferenciadora tienes que estar dispuesto a probar, errar y volver a probar. Tu capacidad de sanación, tu resiliencia, en definitiva, se verá puesta a prueba.

CONOCIMIENTO

BATMAN es un superhéroe sin superpoderes. Su verdadero poder reside en su deseo de luchar contra el mal en su ciudad, poniendo al servicio de esa misión toda su fortuna y valiéndose de la ciencia, de inventos…en definitiva, del conocimiento.

Y para conseguir que tu comunicación de marca sea diferenciadora tendrás que poner recursos en ello. Deberás formarte, seguir aprendiendo y conocer, además de la esencia de tu marca y su voz, las tendencias y herramientas más actuales para usarlas si lo necesitas o te conviene.

ACCIÓN

CONAN EL BÁRBARO es, más que un superhéroe, un personaje de ficción arquetípico, un bárbaro (como su nombre indica) con un particular sentido del honor. Pese a su origen humilde y violento, valiéndose de su fuerza e inteligencia aplicadas a la acción llega a ser rey.

En la comunicación diferenciadora sirven de poco las teorías si no les sigue algún tipo de acción. Es algo en lo que te insisto casi todas las semanas: pon en práctica los consejos que comparto contigo. La acción es lo que te ayudará a marcar verdaderas diferencias con tu competencia.

OSADÍA

LARA CROFT es considera la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos. Esta arqueóloga es una aventurera que no rechaza jamás un reto, un rompecabezas, un peligro.

Para que tu comunicación sea diferenciadora tienes que ser atrevido, osar a hacer las cosas de manera única, genuina. En este punto muchas marcas patinan por querer proyectar una imagen de sí artificiosa con la que no se sienten cómodos; o porque les asusta, a la hora de la verdad, mostrar su verdadera cara.

[Puede interesarte este post sobre la recompensa de la comunicación osada]

IMPERFECCIÓN

Un defecto genético heredado de su padre y una explosión nuclear convierten a un científico en HULK, o La Masa, como prefieras. Este superhéroe es un monstruo en toda regla, que aprende a convivir con su terrible imperfección e incluso a valerse de ella para hacer el bien.

Si quieres hacer comunicación diferenciadora no tienes alternativa: debes abrazar tus imperfecciones. Aunque lo intentes, no serás capaz de esconderlas en el universo 3.0. Haz de ellas parte de tu branding y sácales partido.

[Puede interesarte este post sobre cómo diferenciar tu marca aprovechando sus imperfecciones]

HUMANIDAD

El CAPITÁN AMÉRICA es un chico normal que carece de poderes y capacidades especiales, pero su sentido del patriotismo le lleva a someterse a un experimento de perfeccionamiento humano con el fin de convertirse en defensor de su país.

Para hacer comunicación diferenciadora tienes que ser capaz de mostrar a ese chico o chica normal que hay tras tu marca. Humanizarte es una factor clave para que tus clientes ideales te prefieran sobre tu competencia, porque al hacer comunicación humana estarás generando algo que no se compra y no tiene precio: conexiones

[Puede interesarte este artículo con consejos para humanizar tu marca]

REINVENCIÓN

IRON MAN es un empresario de éxito y vida disoluta cuyo destino cambia al ser secuestrado y resultar mortalmente herido. Sin embargo, gracias a su ingenio y a la tecnología, logra reinventarse, literalmente.

En comunicación lo única a lo que tienes que aferrarte es a tu voz y a tus valores. Todo lo demás es susceptible de ser reinventado, modificado o reenfocado si no da los resultados que esperas. No tengas miedo a experimentar.

AUTENTICIDAD

No todo va a ser Marvel, Hollywood y videojuegos. Hay cabida para lo castizo en este listado y SUPERLÓPEZ es el ejemplo claro de cómo se puede ser heroico siendo el antihéroe o el héroe chapuza.

No entiendas esto como una invitación a ser cutre ¡jamás! Tómalo como un guiño para que no traiciones lo que realmente eres. La autenticidad para una marca es el eje sobre el que debe pivotar una estrategia de comunicación diferenciadora en la que todos los elementos tengan coherencia interna.

[Puede interesarte este artículo sobre cómo poner más autenticidad a tu comunicación de marca]

………

Aplica estas claves para diferenciarte de tu competencia. Puedes empezar usando algo tan sencillo como la técnica de los dos rotuladores, para detectar hasta qué punto estás en el universo de los lugares comunes.

Y recuerda que este camino supondrá decisiones valientes y conscientes; puede que algunas sean difíciles pero en cada paso estarás forjando tu propia leyenda y convirtiendo a tu marca en un superhéroe único e irrepetible sin competencia posible.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete