¿Quieres usar el streaming para promocionar tu marca? Apunta estas 10 ideas + check list

Cómo usar el streaming en tu comunicación de marca + PortoimeldaEl estreaming no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, se está convertido (y lo que te rondaré) en una de las tendencias más pujantes en marketing y comunicación. Hasta hace poco, para hacer una retransmisión en directo de un evento necesitabas una logística y tecnología que no estaban al alcance de cualquiera. Hoy, tú, con tu teléfono inteligente y una buena conexión a internet, puedes salir en directo a contarle al mundo lo que quieras. La pregunta es, ¿sabrías cómo utilizar el Social Mobile Streaming que te ofrecen herramientas como Periscope o Facebook Live en tu estrategia de comunicación de marca?

En estos momentos, la mayoría de las marcas (e individuos) está más que desorientada en torno a estas nuevas aplicaciones que te permiten conectarte en tiempo real para ofrecer retransmisiones en vivo al mundo entero.

⊕ Están los que no saben nada del asunto y te miran con cara de susto cuando les cuentas que has hecho un Periscope.

⊕ Están los que han oído campanas pero no tienen claro de qué va la historia.

⊕ Están (estos son mis favoritos) los que se han descargado la aplicación pero ¡nunca han llegado a usarla!

⊕ Están quienes crearon su cuenta, enredaron un rato, no entendieron y nunca más regresaron.

⊕ Otros, llegaron, se registraron, enredaron y le cogieron el gusto a mirar sin ser vistos. A practicar el voyerismo virtual. Pero de aportar, nada de nada.

⊕ Hay quienes se animan a interactuar en las retransmisiones ajenas y, además de mirar, valoran el contenido que consumen y, en muy menor proporción, se atreven a comentar, preguntar, responder…

⊕Por último, está el grupo de los que se liaron la manta a la cabeza y decidieron ser protagonistas de su propio canal de comunicación vía streaming.

⊕ Y dentro de este último grupo están quienes emiten pedazos de sus vidas en directo por motivos personales (con los que puedes simpatizar más o menos), y quienes lo hacen con un objetivo profesional.

Yo empecé en Periscope hace algo más de medio año y, tras una brevísima fase de mirona, me lancé a generar contenidos en lugar de simplemente ver lo que otros hacían. Desde entonces he realizado casi medio centenar de retransmisiones, todas ellas para hablar de comunicación diferenciadora.

Cada viernes tengo mis #PortoimeldaFridayPeriscope, en los que comparto conocimientos, experiencias, sensaciones, información sobre tendencias en comunicación. Empecé con cero seguidores y ahora reúno en cada sesión a decenas de personas interesadas en lo que cuento y, lo que es mejor, participando.

Lo que empezó como un experimento se ha convertido en un eje fundamental de mi estrategia de divulgación. Hasta el punto de haber retransmitido incluso algunas de mis charlas y conferencias.

Emisión en streaming vía Periscope de una charla de Portoimelda
Aquí puedes verme en acción, en una de mis últimas charlas emitidas en streaming vía Periscope

Periscope ha superado en algo más de un año los 10 millones de usuarios (activos+pasivos+mirones) y su principal plataforma de divulgación es Twitter. Pero esa cifra palidece ante los 1500 millones de usuarios de Facebook, que acaba de permitir que cualquier usuario de esta red social pueda hacer sus propias emisiones en directo usando Facebook Live.

¿Qué nos va a deparar esto? Sinceramente, no me atrevo a hacer conjeturas. Seguro que jamás se te habría ocurrido que la emisión que iba a romper récords en los primeros días de barra libre de Facebook Live iba a ser el vídeo de dos empleados de la empresa Buzzfeed que hacen explotar una sandía usando la presión de más de 600 gomas. Casi 1 millón de vistas ha tenido este vídeo, que ha sido recogido como “noticia” en los principales medios de todo el mundo. A-LU-CI-NAN-TE.

Yo no soy una celebritiy y hablo exclusivamente de temas profesionales muy enfocados y acotados. No busco cantidad, me interesa la calidad. Y me imagino que es tu caso también. Quieres seguidores cualificados que puedan convertirse en tu tribu, en tu clan virtual, en evangelizadores de tu marca que te ayuden a difundir tu causa y a vender mejor.

Pero, ¿cómo conseguirlo?

Créeme, nos vamos a llevar muchas sorpresas y creo que te conviene saber para qué puedes usar estas herramientas de emisión en directo y, sobre todo, cómo comunicar a través de ellas de manera adecuada.

Y recuerda que tu creatividad e ingenio serán el límite. Sobre todo ahora, que son herramientas aún no sobre explotadas. Tu hueco está ahí, esperando. Sólo tienes que ocuparlo con propósito y criterio. ¿Vamos a ello?

10 IDEAS PARA PROMOCIONAR TU MARCA USANDO STREAMING

Recuerda que estamos hablando de un medio en directo, por lo tanto, sea cual sea el formato que uses, mantenlo fresco, natural, cercano. No busques la perfección, busca la humanidad en tus emisiones. Estas son sólo algunas ideas pero puedes ser tan original y osado como tu marca te lo permita:

1/ Escenas del backstage de tu negocio: qué ocurre detrás de la parte visible. Y esto no sirve sólo para un negocio de moda. Por ejemplo, si tienes un bar, usa tu streaming para mostrar cómo se reponen cámaras, cómo se limpia, cómo haces la compra…

2/ Secciones periódicas (diaria, semanal, mensual) de las actividades de tu marca que puedan resultar más llamativas, interesantes, desconocidas. Si eres modista, por ejemplo, muestra los principales arreglos o trabajos que has hecho o tendrás que hacer.

3/ Emite sesiones formativas enseñando cómo hacer algo que tiene que ver con tu negocio. Serían como los típicos vídeos “How to…” de Youtube, pero en directo y con interacción por parte de tus seguidores.

4/ Preguntas y respuestas (en inglés Q&A) en las que tus seguidores pueden preguntarte sobre un tema que propongas tú o sobre lo que ellas deseen.

5/ También puedes usar tus emisiones en directo para preguntar tú a tus seguidores y recibir su feed-back sobre, por ejemplo, un nuevo lanzamiento o producto que tengas en mente. Funcionaría como un focus group informal que te podría ayudar a enfocar (o reenfocar) tus ideas.

6/ Hacer emisiones en directo de tus eventos.

7/ Puedes hacer entrevistas interactivas y frescas con personalidades de tu interés, fomentando la participación de tu comunidad para que también formulen preguntas.

8/ Si tienes un equipo, una buena opción para humanizar tu marca es darles protagonismo, haciéndoles partícipes de tus retransmisiones.

9/ Por supuesto, puedes aprovechar para lanzar primicias, si consideras que ese medio te dará la repercusión que buscas.

10/ Otra opción para generar engagement y prolongar la relación con tus seguidores más allá de las aplicaciones de streaming en sí, es ofrecerles algún tipo de regalo u oferta exclusiva si, además de seguirte, se suscriben a tu blog, canal, newsletter…

Estas son algunas de las maneras en las que Periscope y Facebook Live pueden ayudar a dar visibilidad a tu marca. La clave está, como siempre en lo que a comunicación se refiere, en que todo lo que hagas (sea a través del canal que sea) esté impregnado de tu voz y sea coherente con ella.

Pero, además, te conviene tener en cuenta una serie de particularidades de la comunicación vía streaming que influyen en los resultados que obtendrás y que he recogido en la siguiente check list que te recomiendo recuerdes cuando vayas a hacer tus emisiones en directo.

CHECK LIST PARA HACER TU STREAMING IMPECABLE

⊗ Planifica de qué hablarás y qué objetivo persigues. Aunque seas genial improvisando, tienes que tener claro antes de empezar de qué irá tu retransmisión y qué llamada a la acción vas a lanzar a tus espectadores. (NOTA: No leas, conversa).

⊗ Cuida la imagen y el sonido.  El streaming está plagado de cutreces, pero tú no quieres dar una imagen cutre. recuerda que tú quieres poner esta herramienta al servicio de tu marca, así que cuida el escenario, que esté limpio, ordenado, y bien iluminado. Si puedes usar algún micro, mejor que mejor.

⊗ No emitas si no tienes una buena línea de datos o un wifi potente. Estas aplicaciones consumen muchísimos datos y recursos de memoria de tus dispositivos.

⊗ Vigila que tu móvil tiene suficiente batería.

⊗ Usa un trípode si vas a emitir desde un único espacio. En caso contrario, uno de esos famosos palos selfies te pueden ayudar a ampliar el marco y hacerlo menos agobiante para tus seguidores.

⊗ Promueve tu streaming en todas tus plataformas para atraer a cuantos más espectadores, mejor. También les puedes avisar sobre el tema que abordarás para que preparen preguntas.

⊗ Los titulares importan, también aquí. Crea titulares con gancho y usa #hashtags sugerentes.

⊗ Interactúa sin perder el hilo. Escucha. Si te preguntan, responde, si te comentan, responde, si te dicen algo lindo, agradece…no es un monólogo, quieres que haya conversación.

⊗ Vigila el tono, que se ajuste a la voz de tu marca y respete tu forma de comunicar. No te estires ni te relajes en exceso.

⊗ Bloquea a los impertinentes. Si aparece algún trol, alguien maleducado, o con intenciones que no se ajustan a la temática de tu emisión, simplemente bloquéale, sin siquiera comentarlo. No centres la atención en él.

⊗ No te enrolles. Recuerda aquello de “lo bueno si breve…” ¡pues eso! Que tus retransmisiones no se eternicen y, por supuesto, que tú no te pierdas yéndote por las ramas.

⊗ Despídete y recuerda hacer una llamada a la acción al finalizar.

⊗ Si tus vídeos salieron requetebién aprovéchalos para publicarlos en otras plataformas (Youtube, podcast, blog…)

⊗ No te desesperes. Si al principio tienes pocos espectadores, puede ser porque has elegido mala hora, mal día, mal título o mal tema.

⊗ Aprende de lo que no funcione. Al hilo de lo anterior, si tus emisiones no cuajan, sencillamente cambia de táctica. Y no dejes de formarte y aprender de experiencias ajenas y de profesionales en la materia.

………

Espero que este post te anime a experimentar con alguna de las aplicaciones de vídeo streaming, ya sea Periscope o Facebook Live (hay otras aplicaciones pero están menos implantadas).

Si esta idea aún te intimida, te animo a que me sigas en mi canal de Periscope y en mi página de Facebook, donde todos los viernes comparto minutos de calidad en directo con mis seguidores. Me encantará verte por allí y resolver cualquier duda que pudieras tener para lanzarte al apasionante mundo del streaming.

 

2 comentarios en “¿Quieres usar el streaming para promocionar tu marca? Apunta estas 10 ideas + check list

  1. Hola Imelda:

    Muy buena entrada con todas las aportaciones que son necesarias para darse cuenta de la potencia del Social Mobile Streaming.

    Humanizar y conectar son las 2 claves para poder llegar a nuestra audiencia y generar esa confianza que hará que nos tengan en cuenta para futuras colaboraciones.

    Mil gracias por la mención.

    Un abrazo y feliz semana.

    P.D: Muy bonita tu voz y muy profesional el podcast. Enhorabuena

    • Hola Javier, ¡qué alegría leerte por aquí! La mención es más que merecida. La forma en la que has reenfocado tu trayectoria profesional es inspiradora y un ejemplo de que, por muy dura que sea cualquier crisis, siempre hay oportunidades.

      Gracias por apreciar el contenido de este post. Y gracias también por tu comentario sobre mi voz. La radio es el medio en el que nací, profesionalmente hablando, y siempre fue mi favorito. Los podcast me han permitido recuperar las sensaciones radiofónicas. El siguiente paso serán mis propios programas. En ello (y en los vídeos) estoy trabajando. Por eso te sigo tan de cerca.

      Seguro que seguiremos hablando.

      Un abrazo y feliz semana también para ti.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete