El verano es tu aliado para salir en los medios [entrevista a Juan M. Zafra director de bez.es]

Salir en los medios en verano con Portoimelda

Los medios de comunicación no cierran por vacaciones y siguen teniendo que llenar hojas, minutos, espacios. Por eso el verano es un buen momento para que tu marca consiga ese fondo de armario reputacional que supone salir en los medios. Aprovechando el solsticio de verano y la segunda entrega de Oro Narrativo -mi podcast sobre comunicación para el éxito- he entrevistado a Juan Manuel Zafra, director del periódico digital bez.es, que comparte contigo las claves para encontrar tu hueco en un medio como el suyo (y no sólo en verano).

[Si quieres empezar ya a escuchar la entrevista, pincha aquí]

¿Es más fácil o más difícil salir conseguir un hueco en un periódico durante los meses estivales? ¿Lo has pensado alguna vez?

Sé que sueñas con salir en los medios, al igual que han conseguido todas y cada una de las pequeñas grandes marcas que trabajan conmigo. Y uno de los factores más determinantes es la oportunidad.

Hoy comparto contigo un secreto: el verano es tu aliado para salir en los medios.

Para que te hagas una idea, el 85% de los informadores que habitualmente copan los medios (grandes compañías, partidos políticos, deportistas, administración…) se toman vacaciones y, aunque permanecen de guardia, reducen drásticamente su emisión de información.

 Los medios de comunicación no cierran y, si bien los periodistas se toman vacaciones, lo hacen por turnos. Y cada día sigue habiendo un periódico, un informativo, un espacio online que llenar.

⊕ Las redacciones son “ocupadas” por becarios. Ellos tienen menos oficio -eso te obliga a ser especialmente escrupuloso con la información que ofreces- pero también mayor capacidad de asombro ante lo que les puedas ofrecer.

 En verano los medios de comunicación se permiten dar cabida a informaciones más ligeras y ajenas al carril informativo habitual, que fuera de la temporada estival no tendrían espacio.

Y cuáles son esas temáticas, te preguntarás. En realidad, como escucharás en la entrevista que hoy te traigo, cualquier buena historia es ajena a la estacionalidad. Es decir, si es buena debería ser difundida, sea verano o invierno.

[Tweet “Las buenas historias son ajenas a la temporalidad pero en verano tienen menos competencia”]

En honor a la verdad, en verano hay menos competencia y una simple nota de prensa bien escrita tiene más opciones de encontrar su hueco en las redacciones, si sabemos cómo llegar a los periodistas.

TEMAS JUGOSOS PARA SALIR EN LOS MEDIOS EN VERANO

SALUD, BELLEZA Y ALIMENTACIÓN: El verano tiene sus propias particularidades en este terreno. El calor y cómo combatirlo de manera ingeniosa; las playas y los servicios poco convencionales que se ofrecen en ellas; los chiringuitos más típicos o atípicos; las cremas bronceadoras y de protección solar; cómo paliar los efectos de la sobrexposición a los rayos UVA; los bikinis, toallas, pareos; consejos de nutrición para disfrutar del verano sin perder la línea; los alimentos más relajantes, fáciles de cocinar; o las experiencias gastrónomicas insólitas…Todos estos temas caben en el saco. Y podría seguir por horas ¿Te haces una idea, verdad?

OCIO: Cualquier evento que se salga de lo rutinario y conocido, que tenga un giro diferente al habitual, lo que ocurre en el entorno de los festivales e incluso de las fiestas populares que hay por toda España, campamentos de verano de todo tipo, rutas, experiencias…Salir en los medios contando planeas interesantes es una apuesta segura en los próximos meses.

VIAJES: Todo lo que tenga que ver con carretera y seguridad, no sólo con tu coche, sino también tu casa. Es un gran momento para que tu empresa que tiene un sistema pionero de seguridad domótica pueda salir en los medios, o si tienes un invento para ganar espacio en el asiento trasero de tu coche o tu maletero, estás de enhorabuena.

FAMILIA: El verano es la época del año en la que pasamos más tiempo en familia. Eso, que a priori puede sonar genial, puede derivar en crisis y problemas familiares por un exceso de roce que no se da el resto del año. Es el caldo de cultivo perfecto para coachs y psicólogos. En la otra cara de la moneda, es una oportunidad única para estrechar lazos y mejorar nuestros hábitos individuales y como unidad familiar, es decir, el lifestyle cotiza al alza en verano.

ENCUESTAS: Si has hecho un estudio o sondeo entre tus clientes, el verano es el momento de darlo a conocer. Tres cuartas partes de los medios publica alguna encuesta en las próximas semanas. Cuanto más interesantes y mejor enfoque tenga la nota de prensa que crees para contarlas, mejor.

DEPORTES MINORITARIOS O ALTERNATIVOS: En verano el fútbol se toma un (pequeño) descanso. Si tu nicho de mercado está en otros deportes menos conocidos o innovadores, da rienda suelta a tu creatividad y comparte lo que haces con los medios de comunicación. Organiza una demo gratuita para periodistas o un evento solidario para recaudar fondos por una buena causa.

SEPTIEMBRE: Sí, aunque no lo creas, sobre todo a medida que avanza el verano, la vuelta a cole y al trabajo y a la rutina, es un tema cada vez más atractivo. No esperes a que se te eche el tiempo encima y empieza a preparar tu campaña de comunicación cuanto antes. Marca previsora sale en los medios por dos.

Estas son solo algunas de las ideas de lo que el verano puede dar de sí mediáticamente hablando.

Pero, ¿cómo llegar a los medios de comunicación?

Entrevista a Juan M. Zafra de Bez.es en Portoimelda sobre cómo salir en los medios en verano

Ahora es cuando te recomiendo que te armes de boli y papel y tomes buena nota de lo que viene.

Porque hoy cuento, en la segunda entrega de las entrevistas de Oro Narrativo,  con alguien que sabe mucho de comunicación desde todos los frentes.

Se llama Juan Manuel Zafra y resumir su currículo es verdaderamente complicado incluso para alguien con una capacidad de síntesis como la mía.

¿POR QUÉ JUAN MANUEL ZAFRA?

Él es especialista en Comunicación corporativa, política e institucional. Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la universidad Carlos III. Ha sido asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España.

Toda su carrera se ha desarrollado en el campo de la comunicación empresarial e institucional, la industria de contenidos, Internet y el periodismo. Entre otras cosas, es miembro del Instituto para la Innovación Periodística y de la Asociación de Comunicación Política (y sí, no he podido resistirme y le he preguntado por las elecciones…me pudo mi propia vena periodística).

Desde septiembre de 2015 es el director del periódico digital bez.es,  medio que lanzó junto a Braulio Calleja “en un entorno mediático en crisis profunda de identidad, recursos y profesionalidad”.

En estos 9 meses han conseguido llegar a más de 200.000 lectores al mes con un formato que prioriza el análisis sobre la inmediatez y la profundidad sobre la cantidad.

Te recomiendo que le escuches con atención porque Juan Manuel no se anda con paños calientes, es directo, claro, nada condescendiente con el mundo del periodismo (de hecho, diría que es demoledor) y te va a dar muy buenas pistas de cómo puedes conseguir tu hueco en un medio de comunicación innovador como el suyo.

¡Dale al play!

 MINUTOS DE ORO

(El contenido de esta entrevista minuto a minuto para que no te pierdas)

→ 03:20 ¿Por qué nace bez.es?

La mayoría de los medios no me atrevería a calificarlos de medios, sino negocios de extorsión y de chantaje.

→ 05:15 ¿Cuáles son los valores y las premisas de bez.es?

Todo está en cambio y se necesitan emprendedores innovadores que cambien las cosas.

→ 06:30 ¿Qué diferencia a bez.es del resto de medios del panorama mediático actual?

No estamos obsesionados por la inmediatez. El mundo no se destruye ni se construye cada día.

→ 08:00 ¿Qué cabida tienen las pequeñas historias de los emprendedores en este periódico digital?

Queremos destacar las historias positivas de emprendedores innovadoras.

→ 09:35 ¿Cómo puede una pequeña marca llegar hasta bez.es?

Contar una historia con claridad, brevedad y concisión. (¡ojo! Te da su e-mail, todo un lujazo)

→ 13:30 ¿Realmente es más fácil salir en los medios en verano?

Debo reconocer que sí, adaptamos el enfoque de nuestros contenidos en verano.

→ 18:00 Sobre becarios y otras contingencias veraniegas

→ 19:00 ¿Qué aconseja a una pequeña marca que quiera comunicar de manera diferenciada?

La clave es la segmentación.

→ 20:00 En plena campaña electoral, ¿habría que innovar la comunicación política en nuestro país?

Hay una sobreinnovación en comunicación política que no va pareja a la innovación en la forma de hacer política en sí.

→ 22:30 Cuestionario a Quemarropa

 

ENLACES DE INTERÉS

(Mencionados durante la entrevista)

Periódico digital bez.es

@bezdiario

Linkedin de Juan Manuel Zafra

Twitter de Juan Manuel Zafra

[Tweet “En estos próximos meses soplan vientos favorables para que tu marca aparezca en los medios.”]

El verano ya está aquí y con él todo un universo de posibilidades. Quizá quieras aventurarte a ser una de las seis historias diarias que publica bez.es o prefieras probar en otros medios. Las opciones son tantas que no hay post que las acoja todas. Lo que sí está claro es que en estos próximos meses soplan vientos favorables para que tu marca aparezca en los medios.

Piensa en una buena historia que compartir con ellos y consigue tu hueco mediático.

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete