Lo que puedes aprender sobre comunicación viendo la serie UnReal [#portoSugerencia1]

Portosugerencia de enero. Lo que la serie UnReal te enseña sobre comunicación

Estreno hoy nueva sección para ayudarte a comunicar con éxito. Pero esta vez, con algo totalmente diferente y que no vas a encontrar en ningún otro sitio. Son las #portoSugerencias. O lo que es lo mismo, recomendaciones peculiares para que mejores tu comunicación de una forma lúdica, sencilla y práctica con ideas que se salen de lo convencional. Y empiezo poniendo el acento en el aspecto lúdico porque en esta #portoSugerencia1 te hablo de una serie de televisión que destripa los reality shows y de todo lo que puedes aprender de ella para mejorar tu comunicación de marca.

Los recursos que voy a compartir contigo en las #portoSugerencias serán:

⊕ Lúdicos. Porque no todo debe ser trabajar, también hay que disfrutar.

⊕ Sencillos. Para que cualquiera pueda usarlos. Todo lo que te recomiende lo habré probado antes. Y si yo pude, tú podrás.

⊕ Prácticos. Enfocados a que les saques provecho de manera inmediata.

Esta #portoSugerencia de enero está especialmente indicada para ti si:

≡ Eres seriéfilo o te gustaría ver alguna buena serie y no tienes claro cuál (déjate asesorar por mí, soy una crack en la materia).

≡ Te encantan los realities. Porque vas a aprender mucho (pero mucho) sobre cómo se cuecen…

≡  Odias los realities. Porque vas a encontrar argumentos de mucho peso para seguir odiándola y defender tu postura sobre lo que no debería ser la televisión.

≡  Quieres conocer mejor cómo funcionan los medios de comunicación y, en especial, las producciones audiovisuales. Esta serie te ayudará a ser mucho más crítico con los medios de comunicación en general y con los realities en particular.

Dicho todo esto, entramos en materia.

La serie de la que te hablo hoy se llama UnREAL.

Lo que puedes aprender sobre comunicación viendo la serie UnReal #portoSugerencia de enero

 

Te estoy viendo arrugar la nariz. Y lo entiendo.

Si eres como yo, no te entusiasman este tipo de programas, ¿verdad?

Y, sin embargo, todos hemos visto alguno, alguna vez. Quien esté libre de culpa, que se retrate en los comentarios, que quiero conocerle.

El caso es que los realities tiene cada vez más presencia y protagonismo en las parrillas de casi todos los canales.

Son, cuando menos, un fenómeno digno de análisis.

Pues bien, UNREAL te pone delante toda la casquería de la telerrealidad. A lo gore y sin anestesia.

[Tweet «UNREAL te pone delante toda la casquería de la telerrealidad. A lo gore y sin anestesia»]

Se estrenó en 2015 y llegó a España en 2016 de la mano de A3Series (el canal de TDT de A3Media).

Esta serie se centra en cómo se produce y graba un tipo muy concreto de reality: los dating shows (shows de citas), tipo:

» Mujeres, hombres y viceversa.

» Quién quiere casarse con mi hijo.

Básicamente, programas en los que un grupo de chicos o chicas compiten para ser elegidos por un soltero o soltera de oro.

Deja de arrugar la nariz que te veo. Y céntrate en lo que ver esta serie te va a aportar:

  • Echar una mirada a lo que hay detrás de lo que se ve en la tele.
  • Descubrir cómo se crean personajes para cada concursante.
  • Aprender cómo se fuerzan los conflictos y tensiones.
  • Saber cómo se manipula la (tele)realidad para hacerla adictiva.

Esta serie airea toda la basura, no solo de este tipo de programas sino de cualquier reality que puedas imaginar. Pero como incluso de lo peor se pueden extraer aprendizajes útiles, comparto contigo esto.

 

Las 10 grandes enseñanzas para tu comunicación de marca que encontrarás en UnReal [#portoSugerencia1]

(y no, no te voy a destripar la serie, puedes seguir tranquilo, cero spoilers)

1/ No des puntada sin hilo. Los productores del programa son, en muchos sentidos, bastante indeseables, pero una cosa que me admira de ellos es que no dan un solo paso sin tener claro antes qué esperan conseguir. Pon propósito a todos tus gestos comunicativos.

2/ No seas ingenuo. Todos queremos algo. Averigua qué quieren de ti los medios de comunicación y aprende a dárselo.

3/ Tienes que aprender a provocar ruido, con fundamento pero sin miedo. Si no lo haces tú, otros lo harán en tu lugar y se llevarán el premio.

4/ Acepta quién eres, con tus luces y sombras. Aprende a sacar partido a tus imperfecciones y no reniegues de ellas.

5/ Cuando entres en un juego, hazlo conociendo sus reglas. Por eso te insisto tanto en que si quieres salir en los medios de comunicación, antes debes saber cómo funcionan.

6/ Cuando te enfrentas a una competencia extrema y feroz para atraer la atención de tu “tronista” (o sea, tu cliente ideal) tienes que asumir riesgos y comunicar con osadía.

7/ Cuanto más conozcas tus debilidades y fortalezas comunicativas, más preparada estará tu marca para tener una voz genuina y consistente. Si no lo haces, vas a dar muchos tumbos intentando agradar  sin conseguirlo.

8/ Las falsedades, imposturas y postureos acaban pagándose caros. Cuando comuniques, más te vale mostrar tu cara más auténtica.

9/ No todo vale para conseguir tus objetivos. Juega duro pero limpio. ¿Cómo? Utiliza bien los medios pagados y los medios propios. De ese modo conseguirás que los medios ganados lleguen por sí solos.

10/ No te servirá de nada quejarte cuando tropieces. Reacciona y pon a prueba tus mejores recursos para conseguir tus objetivos. Si tus acciones de comunicación no funcionan, no mates al mensajero. Averigua qué salió mal y corrígelo en el futuro.

 

Yo me bebí los 10 primeros capítulos. Y estoy deseando hincarle el diente a la segunda temporada. Espero que te animes a verla. Y, por supuesto, si sacas alguna otra lección que yo haya pasado por alto en esta #portoSugerencia1, por favor, compártela conmigo.

A mí me encantan los spoilers (sí, soy así de rara) así que si has visto la segunda temporada y quieres destripármela, por favor, ¡hazlo! Pero por privado, que sé que a la mayoría le molesta.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete