El podcast: cómele la oreja a tu cliente ideal

Usa el podcast en tu estrategia de comunicación_portimelda

 

“Habla para que yo te vea”, dijo Sócrates hace casi 2500 años. Y es que la voz es un poderoso canal de comunicación que hoy puedes poner al servicio del éxito de tu marca gracias al podcast. De cómo empezar a usar esta herramienta sin gastarte un euro consiguiendo diferenciarte de tu competencia te hablo en el primer episodio de “Oro Narrativo”, mi nuevo show en las ondas virtuales dedicado en exclusiva a una de las cuestiones clave para cualquier proyecto: la comunicación.

Y como no hay mejor prédica que el ejemplo, en este primer programa entrevisto a alguien referente en el universo podcast que ha logrado grandes cosas en solo un año y que comparte contigo todos sus secretos para que hoy mismo te atrevas a hacer tu primer podcast.

¿QUÉ ES EL PODCAST?

Pero antes de nada, por si no tienes claro de qué te hablo, déjame decirte que el podcast es lo que conoces como radio «a la carta» y consiste en la distribución de archivos multimedia (yo te voy a hablar de audio) mediante un sistema de redifusión que te permite escuchar y descargar el archivo para “consumirlo” cuando y donde quieras, usando algo tan cotidiano como un smartphone o un mp3/mp4. Además, también permite que te suscribas para recibir las novedades que se vayan publicando.

Los primeros pasos del podcast se dieron allá por el año 2000, pero es en los últimos siete años cuando ha experimentado un mayor auge, asociado, entre otras cosas, al desarrollo de la blogosfera.

Básicamente, el podcast es una herramienta (muy) barata para producir un programa de radio en línea que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor (TÚ) y receptor (TU CLIENTE IDEAL) debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

El potencial del podcast es increíble para cualquier pequeña marca o profesional. Y sin embargo, aún es un gran desconocido. Toda la atención se la lleva el vídeo, donde la competencia y la saturación de contenidos es brutal, lo que convierte cualquier intento de lograr visibilidad en una odisea.

Aquí vas a descubrir la forma sencilla, directa y low cost de utilizar el podcast entre tus tácticas de comunicación para diferenciarte de tu competencia.

¿QUÉ TE APORTA UNA ESTRATEGIA ADECUADA DE PODCASTING?

♥ Mayor conexión con tu cliente ideal.

♥ Mayor visibilidad porque es un universo donde hay menos competencia, sobre todo si haces podcast para nichos muy específicos.

♥ Mayor alcance: no existen barreras geográficas para el podcast.

♥ Mayor fidelización.

♥ La oportunidad de hacer networking directo y de calidad con referentes e influencers de tu sector.

♥ Mejorar la forma en que cuentas quién eres, qué haces y lo que te hace diferente. Cada podcast es entrenamiento para comunicar mejor.

♥ Mejor posicionamiento para tu web: los oyentes pasan más tiempo escuchando tu post que leyéndolos.

 

Entrevista en podcast a Ana Nieto para Portoimelda

Si quieres descubrir cómo hablar para que te vean, poniendo voz a tu marca, escucha la entrevista que hoy hago a Ana Nieto Churruca, CEO en la agencia de márketing digital Web Empresa 2.0 desde hace diez años y fundadora de TriunfacontuLibro.com, donde publica entrevistas semanales a escritores referentes en el mundo de la autoedición y publicación.

 ¿Por qué Ana Nieto?

⊕ Porque quiero que te puedas sentir identificado y su ejemplo te anime a crear tu propio podcast.

⊕ Porque no quiero que creas que el podcast es sólo para grandes proyectos o marcas.

Ana Nieto hace podcasting de nicho, centrado exclusivamente en escritores interesados en autopublicar en Amazon y otras plataformas. Empezó hace tan sólo un año y ya le ha reportado posicionamiento, visibilidad y oportunidades de negocio. Estando ella sola al frente de Triunfacontulibro.com  sin que ésta sea su actividad principal, ha conseguido 5000 suscriptores y cada una de sus entrevistas es escuchada más de mil veces.

Creo que su ejemplo es inspirador.

Si le das al play sabrás cómo puedes usar el podcast en tu estrategia de comunicación de marca, qué beneficios puede reportarte, qué herramientas gratuitas tienes a tu alcance y las principales claves para empezar en el universo podcast por la puerta grande. Y todo ello sin ser un profesional y sin que te cueste un solo euro.

PARA QUE NO TE PIERDAS

(El contenido de esta entrevista minuto a minuto)

→ 03:00 En qué consiste TriunfacontuLibro.com

→ 05:00 Principal razón para empezar un podcast: diferenciación

→ 07:30 Qué diferencia ha marcado el podcast en la trayectoria de Triunfacontulibro.com

→ 08:00 Cuál es la forma más sencilla de hacer podcast

→ 09:00 Qué plataforma usar para grabar podcast

→ 10:30 Qué inversión requiere un podcast y qué retorno recibes

→ 12:45 Qué supone hacer podcast y cuándo no es recomendable hacerlo.

→ 14:30 Las principales barreras y cómo superarlas.

→ 15:10 El mejor consejo de comunicación de Ana Nieto.

→ 17:15 Las fortalezas y debilidades de Ana Nieto en comunicación.

→ 18:40 ¿Quieres hacer podcast? Por aquí te recomienda Ana Nieto empezar.

→ 19:45 El consejo memorable para comunicar mejor de Ana.

→21:15 Dónde encontrar a Ana Nieto

ENLACES DE INTERÉS

(Mencionados durante la entrevista)

Triunfacontulibro.com

Webempresa20.com

Spreaker

Soundcloud

 

Espero que este primer episodio de Oro Narrativo te anime a crear tu propio espacio de radio virtual, a comerle la oreja a tu cliente ideal, y posicionarte en el mundo 3.0, dejando muy atrás a tu competencia.

Seas profesional, pequeña empresa, gran corporación o incluso institución, no desperdicies la gran oportunidad de comunicación diferenciadora que te aguarda en el universo podcast.

Si quieres recibir cada nuevo episodio de Oro Narrativo en tu bandeja de entrada, o compartirlo con alguien, visita mi perfil en Spreaker, suscríbete, dale al like, comparte. Ya sabes que practicar la generosidad siempre trae cosas buenas.

 

4 comentarios en «El podcast: cómele la oreja a tu cliente ideal»

    • Sarai, el placer fue mutuo. Te auguro muchos éxitos tan pronto como te decidas a ponerte en marcha. No lo dudes demasiado y lánzate. Todo son ganancias, créeme.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete