Diseña tu plan de comunicación anual en un tiempo récord

Cómo diseñar un plan de comunicación anual en un plazo exprés

Se acabó lo que se daba. Al menos en lo que a vacaciones y subidones de azúcar y arropes navideños se refiere. Toca arremangarse, una expresión que a mí me encanta porque es muy gráfica e implica acción. Está muy bien pensar, idear, diseñar, documentarse, investigar, leer, planificar. Pero tienes que evitar a toda costa la parálisis por análisis. Hoy te ofrezco una ruta sencilla e infalible para conseguir en poco más de un par de horas diseñar un plan de comunicación anual efectivo para tu empresa.

Como lo has leído. Vas a sacudirte la modorra. Y vas a entrar ya, de una vez por todas, en el maravilloso y complejo mundo de la comunicación diferenciadora, esa que te otorga visibilidad, mejora tu reputación y te hace ganar enteros respecto a tu competencia. Y lo vas a hacer en modo rápido e indoloro. Es más, puede que hasta te guste.

Este post es para ti si aún no tienes un plan de comunicación diseñado. O si no estás demasiado satisfecho con “eso” que has preparado para comunicar tu marca en los próximos 12 meses.

Este post te interesa si te has planteado mil veces que necesitas “ponerte de una vez con el tema de la comunicación” (¡la cantidad de veces que he oído esa frase!)  y no quieres que se te pase otro año sin tomar cartas en el asunto y agobiado cada vez que tu competencia consigue esa repercusión que tú mereces.

Y no, no es coser y cantar. Y sí, vas a tener que pensar. Y rápido.

Pero no más de lo que has pensado para diseñar tu modelo de negocio, o tu mapa de posicionamiento, o tus líneas de servicios o para decidir qué herramientas de marketing vas a usar.

Porque se da la gran paradoja de que las pequeñas empresas, en su necesidad por sobrevivir, se pasan la vida achicando aguas con el marketing, las técnicas de venta, los precios, productos mínimos viables, canvas… Un frenesí de acción promovido por el espíritu “virgencita, que me quede como estoy”, aunque como estés sea con el agua al cuello.

Hoy te ofrezco un método exprés para diseñar tu estrategia de comunicación anual en una sentada: poco más de un par de horas y tendrás una hoja de ruta que te guiará en los próximos doce meses para que tu marca dé que hablar.

 

¿Sabes por qué?

⊗ Por culpa de los gurús expertos:

La idea de que un plan de comunicación sólo pueden llevarlo a cabo los profesionales de la Comunicación está muy extendida. Sé que esto es tirar piedras contra mi propio tejado pero te confesaré que no siempre es una buena idea que sea una empresa quien lleve tu comunicación (Este es un tema controvertido en el que hoy no voy a abundar, pero del que hablaré en un post que no tardará en llegar y que creo cada vez más necesario).

Y si bien es cierto que contando con un buen profesional te garantizas buenos resultados, no es menos cierto que tú puedes hacerlo solo. Lo que ocurre es que hay mucho gurú de la comunicación empeñado en hacerte creer que este es un asunto taaan complejo que mejor no lo intentes sin ayuda de un “experto”.

⊗ Por falta de conocimientos aplicables:

Hay muchos manuales y guías muy sesudos y técnicos sobre cómo hacer un Plan de Comunicación, pero muy pocas guías sencillas y directas que inviten a la acción y que permitan a alguien como tú pasar de la teoría a los hechos en unas horas.

⊗ Porque nos encanta complicar las cosas:

Y porque con la estrategia de comunicación pasa como con la gastronomía: se puede complicar hasta el infinito y más allá, pero un par de huevos fritos o unos garbanzos, si tienen buena materia prima y se cocinan como es debido, siempre serán un exquisito manjar, por mucha deconstrucción a la que se enfrenten.

Hoy vamos a derribar todos estos mitos y vamos a empezar una senda de comunicación Do it Yourself (DIY) que te va a diferenciar y hará que tu marca brille en este año que estrenamos como nunca antes.

QUÉ ES UN PLAN DE COMUNICACIÓN: ACLARANDO CONCEPTOS

Siguiendo con el símil culinario, que tanto juego da, el plan de comunicación sería el esquema de todo lo que tienes que hacer para conseguir que tus invitados terminen la comida que les has preparado chupándose los dedos y recomendando tu restaurante.

Y no hablo sólo de la receta….

Tienes que pensar qué menú prepararás, teniendo en cuenta con qué ingredientes cuentas y qué otros están a tu alcance (por precio, por estacionalidad…). Tienes que medir los tiempos de ejecución, valorar si necesitarás apoyo  en cocina, si tienes gas, si el menaje está limpio, si tienes sal, aceite…los básicos. Qué receta vas a seguir (que puede ser original –lo que conlleva más trabajo- o no); tendrás que poner la mesa, ambientar la sala, que los platos salgan en su justo momento, ni fríos ni calientes; antes deberás haber investigado las preferencias de tus clientes, qué es lo que más demandan, tener muy claro qué estilo de cocina ofreces y que tu menú tenga coherencia con ello. Las bebidas, la limpieza, el orden, la atención por parte del camarero… ¿te das cuenta de cuántos factores van a influir en que un plato funcione? Y todos son relevantes. Pues con la comunicación, idem.

⇓⇓⇓

No sirve de nada una magnífica nota de prensa enviada en un mal momento o en un formato inadecuado; es inútil preparar el evento más original del mundo si no lo respaldas con una buena convocatoria a medios e influencers; es absurdo trabajar la generación de contenidos en un blog diseñado a la última si no cuidamos la estrategia de difusión a través de redes sociales…

La comunicación contempla multitud de actividades, tantas como queramos incluir. Puede ser algo inabarcable, dirigida a tantos públicos como quieras definir, con tantos objetivos como desees marcarte. Pero mi consejo es que si estás empezando, hagas (y vuelvo al ejemplo culinario) una carta sencilla y exquisita que puedas preparar y servir con los ojos cerrados.

Para estrenar tu primer plan de comunicación anual, simplifica y no prestes atención a los cantos de sirena que te digan lo contrario.

 

POR QUÉ NECESITAS TU PLAN DE COMUNICACIÓN DIY

⊗ Te vas a ahorrar muchos comederos de cabeza, porque vas a tener claro qué quieres comunicar y cómo hacerlo. Adiós bandazos, adiós tumbos erráticos e inconexos.

⊗ Tendrás claras tus prioridades para los próximos meses. No estarás loco y sabrás lo que querrás.

⊗ Tu imagen se ajustará mejor a lo que quieres proyectar. Los demás verán en ti lo que tú quieres que vean.

⊗ Optimizarás los recursos que decidas destinar a comunicación y amortizarás cada uno de ellos.

⊗ Favorecerás de una forma premeditada que tus públicos ideales y grupos de interés te valoren de manera más positiva.

⊗ Estarás dando definitivos para que tu marca salga en los medios de comunicación.

 

GUÍA PARA TENER TU PLAN DE COMUNICACIÓN  ANUAL EN 150 MINUTOS

Sigue estos pasos, no te saltes ninguno, por favor. Algunos te costarán más, pero puedo prometer y prometo que si les dedicas el tiempo que te indico obtendrás tus respuestas. Y no busques la perfección, sólo la acción.

PASO 1: AUDITORÍA EXPRÉS (15’)

Necesitas saber cuál es tu punto de partida, así que echa la vista atrás y anota las acciones en comunicación que has llevado a cabo en los últimos 18-24 meses. Haz una lista, y valora de 0 a 10 los resultados que obtuviste en cada caso.

En los suspensos, anota qué 3 aspectos fueron determinantes para que esas acciones no funcionaran.

Esto te ayudará a detectar qué cosas has hecho bien (y por lo tanto podrías repetir y mejorar) y detectar aspectos de mejora para lo que decidas hacer este año.

PASO 2: I HAVE A DREAM (10’)

O sea, cuál es tu sueño en comunicación para tu empresa en los próximos 12 meses. Y aquí no te cortes, sé ambicioso. Ya tendrás tiempo de sacar la cizalla cuando te toque lidiar con la realidad de los presupuestos y recursos.

Define 3 objetivos ambiciosos para la visibilidad de tu marca. Por ejemplo (y fabulo), salir en las páginas salmón de un diario nacional, alcanzar 10.000 suscriptores en tu blog, o escribir tu primera nota de prensa.

PASO 3: A QUIÉN QUIERES LLEGAR (15’)

Si tu público ideal consume revistas sobre música, cine, series y televisión, está claro que tendrás que enfocar tu estrategia en intentar captar la atención de ese tipo específico de medios/programas/secciones.

Si por el contrario, quieres incrementar las ventas entre mujeres profesionales de mediana edad interesadas en moda diferenciadora y no low cost, tendrás que planificar acciones que te den visibilidad en revistas y publicaciones orientadas a ese tipo de público.

Saber a quién quieres llegar (para venderles, para influir sobre ellos, para ganar visibilidad o reputación) te ayudará a tener mucho más claro qué tipo de acciones debes planificar.

No te disperses, ten foco y define bien exactamente a quién quieres llegar. No más de 3 perfiles. Anótalos en un par de líneas cada uno incidiendo en sus características específicas.

PASO 4: QUÉ QUIERES DECIR (20’)

Ahora que ya sabes a quién te quieres camelar, ¿qué vas a decirle para conseguirlo?

Es el momento de que definas tus ideas y mensajes fuerza.

Define primero un eslogan general para el año o mensaje principal, que sea como tu estrella guía y que reúna en sí la esencia de lo que quieres transmitir.

Después, escribe una batería de mensajes complementarios/secundarios. No seas tacaño y despliega toda tu creatividad. Haz una tormenta de ideas y deja tus ocurrencias fluir sin filtros durante 5 minutos. Después, dedica 10 minutos a cribar esos mensajes hasta quedarte con los 3 en los que basar tus campañas durante estos próximos meses.

Si has hecho en su momento tu argumentario de marca, ahora es el momento de sacarle partido. Revísalo y te ahorrarás muchísimo tiempo.

Recuerda que tienen que ser cortos, sencillos, expresivos, directos; pueden ser ocurrentes e ingeniosos, pero deben entenderse bien. Y tienen que ser coherentes con la voz de tu marca.

PASO 5: QUÉ VAS A HACER (15’)

Para cada uno de los 3 objetivos que te has marcado para este año, define qué estrategia seguirás. Puede ser la organización de eventos, show-rooms, talleres divulgativos, notas de prensa, networking sistematizado, impartir conferencias como experto…

Recuerda mantenerlo tan simple como te sea posible. No recurras a demasiadas estrategias. Pocas y enfocadas. Así harás que tu plan de comunicación anual funcione.

PASO 6: CÓMO VAS A HACERLO (30’)

Las estrategias que has marcado en el paso anterior tienen que tomar forma ahora. Vas a tener que definir exactamente qué tipo de evento vas a hacer, o sobre qué irá tu nota de prensa, en qué contextos quieres impartir conferencias y sobre qué materia, con quién tendrías que hablar para cada caso…

Se trata de hacer una hoja de ruta muy esquemática (ya tendrás tiempo de desarrollarla en su momento) sobre cada una de las estrategias que has previsto anteriormente.

Por ejemplo, podrías querer colaborar en espacio divulgativo de Radio 5 como coach nutricional. Para ello, tu estrategia sería posicionarte como experto mediante una nota de prensa divulgativa de interés para los periodistas aprovechando una fecha significativa para su difusión. Las acciones específicas que tendrías que llevar a cabo pasarían por:

  • Elección de la temática de la nota de prensa.
  • Redactar la nota de prensa.
  • Indagar sobre qué periodistas estarán especialmente interesados en publicarla.
  • Hacerles llegar la nota en la fecha adecuada.
  • Agendar encuentros con algunos periodistas para ofrecerte como experto colaborador.

PASO 7: TIC-TAC-TIC-TAC (20’)

Coge tu calendario y define la fecha en la que quieres que cada acción ocurra.

Empieza a contar de ahí para atrás en función de lo que necesitarás para cada acción que te has marcado en el paso anterior.

Te darás cuenta de que tienes menos tiempo del que pueda parecer, pero si te planificas bien y empiezas ya, lo mantienes simple y te marcas 3 objetivos/campañas en este año, créeme, lo conseguirás.

Un consejito: pon ese calendario de fechas finales e hitos a la vista. Será la espuela perfecta para moverte a la acción.

PASO 8: PIDE POR ESA BOQUITA (25’)

En este punto se suele hablar de presupuestos, yo prefiero usar la palabra recursos. Porque muchas veces las pequeñas marcas como la tuya cuentan con un capital impagable: amigos, colaboradores, familiares, una amplia red de apoyo que está dispuesta a echarte una mano cuando quieres hacer algo excepcional y te lo vas a sacar del pellejo.

El mero hecho de que estés aprovechando este post, si le pones un poquito de empeño, te supondrá ahorrarte el dineral que una consultora de comunicación te cobraría por hacerte un plan de comunicación. Si además aplicas lo que has aprendido aquí para salir en los medios sin gastarte un euro, imáginate la cantidad de recursos que pones de tu lado.

Así que anota todo lo que creas que vas a necesitar y cómo vas a ocuparte de ello. Y piensa fuera de la caja, no sólo en término de pelas: el intercambio de servicios, los amigos ingeniosos, la gente a la que has hecho favores… todo pueden sumar recursos valiosos para que ejecutes tu plan de comunicación sin empeñar un  riñón.

Y así, en 150 minutos -a todo meter, eso no te lo voy a negar- has conseguido diseñar el esquema del plan de comunicación anual para tu empresa. Dos horas y media de concentración y foco cuyos resultados no te dejarán indiferente.

Ahora que te lo has leído todo, hazme caso. Apaga el móvil, las notificaciones, enciérrate solo o en compañía colaboradora en un lugar que te mole, y ponte manos a la obra. Riégalo con un café, una infusión, una cerveza, o un vino; unos anacardos, mazapanes rezagados, o lo que te pida el cuerpo. Pon el cronómetro en marcha y respeta los tiempos que te doy. Dale duro y vas a alucinar.

¿Vas a animarte a tu plan de comunicación anual DIY? ¿Tienes ya alguna idea de qué acciones de comunicación incluirás? ¿Cómo de atrevido va a ser tu plan de comunicación?

4 comentarios en “Diseña tu plan de comunicación anual en un tiempo récord

  1. Hola Imelda! A por ello voy.
    Muchas gracias por ser tan generosa con el contenido que subes. Aquí te dejo una sugerencia: si hubiera forma de donar en tu web (como en Wikipedia), lo haría.
    En 150 minutos te cuento mi resultado 🙂
    Gracias!

    • Hola Ana, gracias por valorar el contenido que comparto y gracias por tu generosidad, por dedicar tiempo a comentar y por la oferta de donación. Eres un sol. Espero seguir viéndote por aquí. Saludos

  2. Hecho! No lo hice del tirón porque tengo una perrita a la que pasear pero ya tengo mi calendario y las acciones y una vision mucho mas clara de mis objetivos!
    Lo dicho: gracias por tu generosidad

    • Hola de nuevo, ¡qué bien que hayas dado el paso para accionar el contenido de este post! Siempre digo que leer blogs, libros, ver tutoriales, escuchar conferencias… no sirve de NADA si no se pone en práctica lo leído, escuchado o visto. Así que ENHORABUENA por haber dado este gran paso. Tu gesto contribuye a dar más sentido a mi misión: ayudar a comunicar con propósito para que proyectos y personas que lo que merecen tengan éxito. ¡A por ello!

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete