Salir en los medios: 8 pruebas que tu nota de prensa debe superar

publicar_notas_de_prensa_salir en los medios

Te has dejado la piel preparando la mejor nota de prensa posible para salir en los medios. Has seguido todos los pasos que te he ido indicando. Has conceptualizado tu mensaje con creatividad, has pensado en el enfoque que puede interesar al periodista y la has escrito como un auténtico profesional. ¿Y ahora, qué?

Sigue, que te lo cuento.

Cuando te di las 11 claves para escribir notas de prensa que funcionan (incluso si es tu primera vez) te advertía de que, antes de ponerte a escribir como un loco, te pararas y pensaras qué querías contar.

Con mis 40 consejos definitivos para escribir bien notas de prensa que funcionan aprendiste cómo escribir las mejores notas de prensa del mundo mundial.

Hoy comparto contigo una parte que, con ser la última, no es la menos importante. De hecho, todo el esfuerzo que has dedicado hasta ahora (que sé que no es poco) puede servir de nada si no prestas muchísima atención a lo que te voy a contar.

Porque  una gran barrera para que las notas de prensa (como herramienta de comunicación fundamental para las pequeñas empresas) triunfen tiene que ver con lo que pasa una vez que las has escrito. Y te voy a poner un símil cristalino:  ¿has jugado alguna vez a un videojuego? En la mayoría tienes que superar diferentes obstáculos, pruebas, fases, etapas, niveles.

Pues bien, hasta que tu nota de prensa llegue a los medios de comunicar debe superar primero un buen puñado de pruebas. Como si de uno de estos juegos se tratara. Vas a jugar una partida clave para salir en los medios e incrementar la visibilidad de tu marca.

 

PRUEBA 1: SE ME ENTIENDE

Da tu nota de prensa a alguien de tu entorno, con quien tengas cierta confianza, pero que no esté metido en tu negocio, que tenga poca idea de lo que haces.

Una vez la haya leído, pregúntale si lo ha entendido todo.

→ Si te dice que sí, pídele que te lo resuma. Ese resumen te puede ayudar a orientar el mensaje para la distribución de la nota o valorar si realmente el mensaje clave se ha entendido.

→ Si te dice que no, pregúntale qué es lo que no le queda claro. Anótalo y valora dar respuesta a esas lagunas o dudas reelaborando la nota de prensa. No te desanimes por tener que volver a empezar.

¿Por qué hacerlo así? Porque para salir en los medios tu nota tiene que ser transparente, directa y atractiva. Si no cautiva a un particular, difícilmente lo conseguirá con un periodista.

 

PRUEBA 2: SEAMOS CORRECTOS

Demos por sentado que tu nota ya está enfocada y es entendible.

Por favor, antes de proseguir con todo el proceso, da tu nota de prensa a alguien en quien confíes y que tenga buen ojo para la redacción. Pídele que revise las concordancias y la ortografía. Los correctores automáticos a veces pasan por alto algunos errores.

Incluso tú, si eres muy pulcro con la redacción, puedes obviar (a fuerza de releer lo mismo decenas de veces) errores más o menos evidentes. Y para salir en los medios tu nota debe ser impoluta.

 

PRUEBA 3: LA BANDEJA DE ENTRADA

Doy por supuesto que eres humano y del siglo XXI. Que lo del fax tú ya, como que no. Así que envías tus notas usando el correo electrónico. Y como tienes una empresa (aunque esa empresa seas tú mismo), has creado una cuenta de correo electrónico mínimamente profesional y con un dominio de marca (que cuestan cuatro duros, así que si no lo tienes, ya estás tardando). Esto deja fuera de la partida, ya de entrada, a los correos tipo:

  • chiqui1980@whatever.com
  • polifonias@gmail.com

 

PRUEBA 4: EL ASUNTO DE TU MENSAJE

Sobre el asunto del correo electrónico se han escrito hasta tesis doctorales (no estoy de coña). Pero tú vas a seguir uno de mis lemas, en la vida y en el trabajo: #KeepitSimple.

Recuerda que estás “vendiendo” una historia, no tus productos. Así que, para salir en los medios, no te pongas comercial, cariño.

→ Tu asunto debe ser breve y claro. ¿Cómo de breve? Entre 50-70 caracteres. ¿Cómo de claro? Ajustándote a la realidad y no creando falsas expectativas. Mi consejo (y cada día el de más gente) es que sea descriptivo, lo que implica que te dejes de artificios y originalidades. No te pongas estupendo ni ocurrente al redactar el asunto de un email cuando envías una nota de prensa. Los mejores asuntos captan la atención del destinatario, crean expectativas y despiertan curiosidad.

→ ¿Cómo puedes conseguir ese asunto perfecto? No hay fórmulas mágicas. Esto es como el gimnasio (y los videojuegos): progresas a medida que lo intentas. Mi consejo es que redactes 10-15 opciones diferentes para ese asunto y te quedes con la más cristalina. Te puede parecer mucho pero  creo que ya te he dejado claro cuán vital es esa simple línea para que tu nota llega a buen puerto.

→ Un ejemplo de uno de mis clientes: Nace el 1er sello de calidad #seniorfriendly.

Este título te dice que se trata de un lanzamiento, que es algo nuevo, que tiene que ver con la calidad y el mundo de los mayores. También genera curiosidad porque no explicita si es calidad en servicios o en productos, ni quién lo ha promovido, ni el alcance… ¿oye, que me han entrado ganas de leerme la nota, que quiero saber más? ¡Bien! ¡Ese es el espíritu!

→ En el otro extremo, asuntos vacíos que lo mismo valen para un vendedor ambulante de zapatos pero para un holding internacional de investigación. Me refiero a asuntos tipo “Nuestras últimas novedades”, “Novedades del mes”, “Noticia de Beltranito’s S.A”…

→ Ah, ojito: existe una lista negra de «palabras prohibidas” por regla general en el asunto de un email. Son muchas pero las más destacadas (por recurrentes) son gratis, dinero, chollo, venta, oferta… ¿no lo sabías? Pues si las usas en tu asunto es muy probable que el 80% de tus mensajes acabe directamente en la bandeja de spam. ¡Horror! Sí, quedas advertido.

Bien, sé que eres un alumno aventajado porque llevas tiempo por aquí. Doy por sentado que vas a crear un asunto maravilloso, a la altura de tu noticia. Así que, sigues en el juego.

 

PRUEBA 5: EL MENSAJE

¿Qué es mejor, poner la nota de prensa pegada en el cuerpo del email o enviarla adjunta? Si quieres parecer profesional y salir en los medios, adjúntala en un documento que tengas garantía de que se abrirá (sobre esto incido en unas líneas).

Y escribe un mensaje breve, directo, sin familiaridades (salvo que el periodista sea tu amigo) en el que le dices qué es lo ha hecho/creado/lanzado/averiguado/descubierto/resuelto… tu empresa, una línea con la implicación más destacada que se deriva de ello, y el ofrecimiento para hablar con él si le interesa saber más de la información que le adjuntas. Es clave aquí que le cuentes al periodista qué hay de valor en la nota, ciñéndote al asunto del mensaje y aportando información que lo contextualiza.

Esto genera cercanía, personalización y un diálogo de tú a tú que puede invitar al periodista a guardar tu contacto en su lista de referentes, para ese tema u otros de tu sector en un futuro cercano. No le sueltes la nota de prensa a bocajarro.

Y le adjuntas la información. Y aunque hay quien recomienda que la nota la envíes en word, yo te lo desaconsejo. ¿Por qué? Porque hace no mucho tiempo Windows copaba el mercado y casi todos los ordenadores usaban ese formato. Hoy la cosa es más complicada. ¿Sabes qué tipo de documento se abre siempre y en cualquier dispositivo? El pdf. Así que envía tus notas adjuntas en un pdf -que no sea una foto-, sino un documento de texto convertido en pdf. Así, la lectura/copia está garantizada.

Prueba superada. Y ahora sí. Es el momento de leer la nota. Pero aún no estás a salvo.

 

PRUEBA 6: A QUIÉN SE LA ENVÍO

No te voy a engañar, pedir a algún conocido que te pase un listado de direcciones de e-mails de medios de comunicación y enviar tu nota de manera indiscriminada a esa lista completa (a veces sin copia oculta, lo que es de denuncia, literalmente), es un error garrafal.

En este apartado no existen los milagros. Sólo el trabajo continuo, la premeditación y la planificación para reunir el contacto de los periodistas que te interesan te salvará de morir en el intento después de todo el trabajo hecho.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tus relaciones con los medios de comunicación y construir una buena base de datos de periodistas, echa un vistazo al post invitado que he escrito esta semana en el blog de Yolanda Pérez, lasecretariaexterna.com y en el que reúno todas las claves para que no te quedes pinchado cuando llegues a este punto.

Saber llegar al periodista que te interesa es sencillamente imprescindible para que todo lo que has hecho antes funcione. Recuérdalo.

Dos trucos de experto que hoy comparto contigo en caso de que vayas con mucha prisa y no hayas tenido tiempo de hacer tus deberes trabajando sin prisa pero sin pausa tus relaciones con los periodistas:

1/ Usa a los superagentes secretos de la información

Se llaman agencias de noticias, y si tu base de datos de periodistas no es muy amplia o fiable, empieza por conseguir antes de nada los contactos (con nombres y apellidos) de las personas que cubren informaciones de tu área en esas agencias.

¿Por qué? Porque si tu historia seduce a una agencia, ésta la enviará a todos los medios de comunicación. Las agencias son las grandes desconocidas y su poder es inmenso.

2/ Usa los directorios oficiales de medios de comunicación

Como el del Gobierno de España, al que puedes acceder desde aquí. Es un recurso muy valioso del que pocas empresas son conocedoras. Puedes buscar en las siguientes categorías y por persona y entidad (incluidos, además de medios, gabinetes de comunicación de organismos públicos):

Usa los teléfonos genéricos y de centralitas para localizar a TU periodista en cada medio, aquel que está deseando recibir tus informaciones porque es precisamente de lo que él trata.

Si no sabes quién es, pregunta en centralita o en redacción quién se ocupa de la sección que te interesa a ti. Esto requiere invertir tiempo al principio. Pero cuando tengas TU LISTA de MEDIOS, tendrás un auténtico tesoro. Cada segundo dedicado a esta prospección lo amortizarás. Recuérdalo.

 

PRUEBA 7: ESTAS NO SON HORAS

El timing es fundamental cuando envías una nota de presa. No existen recetas infalibles, pero la mayoría de los profesionales coincidimos en señalar:

→ Los mejores días, de martes a jueves.

→ Las mejores horas, por las mañanas, entre las 09:00 y las 11:30.

 

PRUEBA 8: NO HAGAS MISSING POR EL FORO

Si tu nota llega a las manos adecuadas, con suerte, la publicarán.

Con muchísima suerte, querrán más.

Está preparado para dar respuesta a sus peticiones en caso que lleguen.

→ Si quieren entrevistarte, está localizable en un teléfono móvil, con batería y cobertura, o en un fijo. No desconectes precisamente el día que lanzas una nota.

→ Si necesitan material de apoyo, tenlo listo: fotografías en alta resolución, dossier de prensa (tranquilo, que de este te hablaré pronto), un vídeo ilustrativo, agendar una entrevista en directo, o declaraciones personalizadas. Sea lo que sea que te pidan, está preparado y disponible. Ha costado muchísimo llegar hasta aquí. No falles en lo último y más fácil ¿de acuerdo?

* * *

Sigue estos pasos, no desfallezcas. A medida que ganes en práctica el proceso se agilizará y te resultará más fácil salir en los medios. Y si mantienes tu base de contactos actualizada, será mucho más fácil llegar a donde quieres.

La comunicación se entrena. Y tú estás poniéndote cachas ¿lo sabes, verdad?

 

4 comentarios en “Salir en los medios: 8 pruebas que tu nota de prensa debe superar

  1. Me encanta ese vitalismo Imelda. Añadiría que las frases gramatical y sintácticamente sean lo más sencillas posibles. En relación a las ruedas de prensa (a las que aludes en el blog de Yolanda Pérez) yo haría una videoconferencia o algo similar, creo que esa fórmula (tal y como se ha entendido siempre) se ha quedado obsoleta en el siglo XXI. Seguimos adelante, saludos cordiales JJ

    • Interesantes aportaciones ambas, José Juan. La sencillez gramatical es tan importante que hasta Google la tiene en cuenta para el posicionamiento de los contenidos, por su relación directa con el nivel de legibilidad. Sobre tu apunte relativo a las ruedas de prensa, tomo nota. No es cuestión baladí.

      Gracias por compartir tu valioso punto de vista y, con él, enriquecer el post.

      Saludos.

      Imelda

    • Hola Vanessa, me alegra verte por mi puerto y que te guste lo que has leído/escuchado. Seguro que sabrás sacarle provecho en tus más que interesantes proyectos. Bienvenida y ¡feliz singladura hacia la comunicación diferenciadora!

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete