Los 10 mandamientos de la comunicación para empresas humanas [y 6 ideas para humanizar tu marca]

 

humanizate_portoimelda

Hubo un tiempo en que las marcas se erigieron en súper héroes salvadores de los pobres y desvalidos consumidores. Hubo en tiempo en que eso funcionaba. Pero ya no. Hoy los consumidores son cualquier cosa menos desvalidos. Y buscan marcas humanas, transparentes, que aporten soluciones sin heroicidades. Marcas imperfectas e impresionantes. Menos marcas y más humanas ¿Cómo la tuya?

Se acabó el súper heroísmo de pacotilla, ese que es irreal y ficticio y que nos intentan vender a través de la publicidad. En realidad, nunca existió, fue más bien una ilusión colectiva. Una contra la que cada vez estamos más inmunizados y cuyo remedio es la comunicación genuina y diferenciadora.

Tu marca no puede ser fría, distante o grandilocuente. Y así precisamente suenan los lugares comunes. Si ya has hecho la prueba de los dos rotuladores sabes hasta qué punto tu marca está aquejada del síndrome del #másdelomismo y cuánto puedes necesitar comunicación para empresas humanas.

Pero, por fortuna, ya has empezado a dar pasos para remediarlo y diferenciar tu marca, mostrando su perfil más auténtico y sus preciosas imperfecciones, las que hacen de tus proyectos algo tan único como tú mismo.

Hoy te pido que vayas un paso más allá y que muestres el lado más humano de tu marca porque, no te equivoques, es el que te hará ganar enteros a ojos de tu cliente ideal.

Porque en igualdad de condiciones ante la prestación de un servicio o la compra de un producto, ¿tú a quién eliges? ¿A la marca impersonal que no te transmite nada o aquella que te transmite algún tipo de emoción o te genera empatía?

Humanizar tu marca implica algo para lo que no todo el mundo está preparado: asumir vulnerabilidades, ¿estás listo? Porque vas a tener que mimetizar en la comunicación de tu empresa el comportamiento de las relaciones humanas. Pero las buenas relaciones… no te confundas.

 

Los 10 mandamientos de una empresa humana

1. Te conocerás a ti misma. Quién eres y qué brindas al mundo. Cuáles son tus fortalezas y debilidades.
2.  Conocerás a los humanos y te importarán. Qué les mueve y motiva. Qué les inspira y necesitan.
3. Pensarás como un humano. Aunque seas una corporación formada por decenas o centenares de personas, todo lo que comuniques tendrá voz, tono y sentido humano.
4. Valorarás a las personas sobre todas las cosas. Incluido el dinero. Porque sabes que sin felicidad personal no existe el éxito profesional.
5.  No taponarás tus oídos. Los mantendrás abiertos y alerta a todo lo que te sea dicho. En forma de datos, de #megustas o de críticas. Porque no puedes gustarle a todo el mundo…y lo sabes.
6.  Mostrarás tu personalidad y tus emociones. Porque la tienes, no lo niegues. Y son las que te conectan con tus clientes ideales, en lo bueno y en lo malo.
7.  Hablarás como lo hacen las personas. Con corrección pero naturalidad. Y si tienes que soltar un taco, porque en ti es lo natural, pues lo haces ¡ostias!
8.  Te equivocarás. Lo asumirás y rectificarás.
9.  Estarás cuando te necesiten. O al menos lo antes posible.
10. Evolucionarás. Porque nada es eterno e inamovible y con la experiencia se aprende.

 

Por fortuna, son cada vez más las marcas que se muestran humanas y vulnerables, conquistando con su honestidad al que está llamado a ser su mercado, el genuino, el que se construye sobre la base de la complicidad.

>>> ¿Algunos ejemplos? <<<

 

luciabe_portoimelda

Una de las que más me gusta es Lucia Bé, que vende sombreros, historias y cosas para que la vida sea una fiesta; militante de los pelufos; y que se permite decir a sus clientas en su manifiesto cosas como estas:

“Igual es un día asqueroso, pero si no te ríes será peor”.
“Sé un poco zorra”.
“Las calorías por la mañana no cuentan”.

¡Es tan querible, la rejodía bonica…!

 

oyedeb_portoimelda

También me parece alucinantemente imperfecta Oye Deb, una escritora que han inspirado y guiado a cientos de emprendedoras y que se permite, en un momento de transformación y evolución profesional, hablar de la muerte de la emprendedora chachi y de lo que menos quiere escuchar la gente porque es “menos pomposo, menos fuegos artificiales, menos neón, menos vendible, menos práctico, menos atractivo, menos aplicable, menos rentable”.

Si no la sigues, ya estás tardando.

 

tricotosas_portoimelda

Y en el colmo de la humanización se encuentra el autor de “El crimen del vendedor de tricotosas”, un libro que te recomiendo que regales a esas personas a las que adoras ver reír, porque con este friki-book no pararán de hacerlo.

Javier Gómez Santander se llama el payo. Y lejos de lo que solemos ver en campañas de promoción de libros publicados por [nada más y nada menos que] Planeta, Javier se monta una sesión de fotos de los más alternativa -lee los pies de foto, please-. Quienes le conocemos sabemos que esas fotos son raras pero humanas, por ser reflejo de quien es  él y de cómo respira.
Y esto conecta, precisamente, con el punto que abordaré la próxima semana. La osadía, una de mis palabras favoritas. En el fondo y en la forma. Y una de las asignaturas pendientes en la comunicación de pequeñas marcas en este país. Pero no adelantemos acontecimientos.

>>> Ahora toca ponernos prácticos <<<

Ya sabes que me gusta dejarte herramientas y consejos que puedas aplicar hoy mismo a tu marca para diferenciarla usando la comunicación como sólo tú sabes hacerlo. Aquí tienes 6 pistas. Toma nota:

 

 6 IDEAS PARA HUMANIZAR TU MARCA

1. Tienes las navidades a la vuelta de la esquina. Piensa en cómo tener un detalle con quienes lo tuvieron contigo en este año: ese cliente fiel y recurrente, ese proveedor flexible a la hora de reclamar pagos, ese colaborador que siempre cumple por encima de tus expectativas… envíales una nota personalizada agradeciéndoles exactamente aquello digno de tu gratitud. Mejor que un jamón. Te lo digo desde ya.

2. Publica tu manifiesto, ese que refleje quién eres tú y el porqué de tu marca.

3. Cuenta historias. De ti, de lo que haces, de tus porqués. No hables sólo de características, servicios, beneficios y precios. Ten relatos y aprende a contarlos. Y si no se te ocurren o no te salen solos, piensa en ello detenidamente: coge una libreta y haz una tormenta de ideas contigo mismo para recordar los momentos épicos y puntos de inflexión de tu trayectoria y la de tu marca, los que te han llevado a donde estás ahora, a ofrecer lo que tienes para el mundo.

4. Permítete mostrar tus legítimas rarezas. Puede que te sorprenda lo que una rareza tuya o de tu marca puede llegar a hermanar. O ser germen para tu comunidad.

5. Pon cara a tu marca. Porque por muy fabuloso que sea tu producto o servicio, al final tus clientes quieren saber quién está detrás de él. Con sus ojitos, su naricita, sus boca, su voz… sus defectillos. Tus clientes ideales lo agradecerán.

6. Pide feedback. Cuando estés pensando en lanzar algo nuevo, un producto o línea de servicio; cuando tengas dudas entre qué fotos elegir para tu nuevo catálogo o portada de Facebook… pregunta a tu comunidad y ellos te darán su impagable opinión. No hay nada malo –de hecho es una gran idea- en presentar proyectos en fase beta y pedir ayuda a tu comunidad para mejorarlos.

 

2 comentarios en “Los 10 mandamientos de la comunicación para empresas humanas [y 6 ideas para humanizar tu marca]

  1. Excelente recomendación la que haces. El crimen del vendedor de tricotosas es una novela divertida y que desde la primera página deja claro que su autor, Javier Gómez, es un tipo de un talento desbordante. Qué se puede decir de alguien que comienza su novela de esta manera: «Preferiría que esto lo estuviera escribiendo otro, pero ustedes no tienen tanta suerte. Me llamo Daniel Ortiz, tengo 32 años y hasta la fecha mi mayor logro había sido demostrar que la Milan Factis gorda podía durar toda la EGB». Hablas en tu post de mostrar la personalidad y las emociones propias, pues este hombre lo hace a borbotones y derramando mil gracias, que diría el clásico. Hablando de la muerte despierta las ganas de vivir y da voz a un pusilánime para que protagonice una historia de acción y heroísmo. Es una seria historia de superación contada contada en el lenguaje burlón de los tímidos. Como dices en tu post, esto no es una historia de super héroes de pacotilla. Es un hombre de pacotilla que cuenta cómo hubo de transformarse en héroe para llegar al fin a ser un hombre normal.

    • ¡Hola Florián!

      Gracias por apreciar la recomendación del libro de Javier Gómez. Efectivamente, es un tipo con un talento desbordante. Y lo increíble de él es que ha huído de la impostura típica del autor literario, cargada de afectación y pose, para crear un portfolio de promoción de su obra que es totalmente coherente con lo que él es. Un tipo irreverente que sabe reírse del mundo y de sí mismo.

      Es algo que muchas marcas, sobre todo las pequeñas que suelen estar cargadas de complejos, deben aprender a hacer.

      Feliz día.

      Imelda

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete