Consejos definitivos para escribir bien notas de prensa que funcionan

escribir_notas_prensa_funcionen_portoimelda

Ya te lo decía la pasada semana. Escribir bien notas de prensa es algo relativamente sencillo una vez que conoces los rudimentos. Pues bien, hoy te cuento todos esos rudimentos, que son muchos pero fáciles. Y que vienen siendo los mismos más o menos desde que existe el periodismo moderno. O sea, la tira de años. Eso sí, te lo cuento todo bien detallado y para que no te pierdas tú, ni pierdas ninguno de tus preciados segundos.

Espero que llegues a este post habiendo dedicado un rato a detectar los hechos noticiosos susceptibles de generar una nota de prensa relacionada con tu actividad y digna de ser enviada a los medios. Si no es así te recomiendo que antes revises la entrega de la pasada semana para poder avanzar sin tropiezos.

Vamos a ello. Queremos una nota de prensa que nos sirva para tener presencia en medios (esto engloba a todos los medios de difusión de información, online y offline).

Ya tienes claro sobre qué vas a escribir, qué vas a compartir con el mundo y estás más que preparado.

warning41

Sólo una advertencia antes de proceder

Vas a comunicarte con personas. Recuerda que los periodistas son personas, como tú y como yo –de hecho, yo soy periodista así que sé de lo que hablo-. A ellos les mueve lo mismo que a ti. Las historias que merecen la pena. Así que piensa en qué enfoque vas a dar a lo que quieres contar para que enganche a una persona que vive de contar historias.

Te voy a poner un símil para que entiendas en qué disposición está el periodista que va a recibir tu noticia:

Imagina que eres un reclutador y que te pasas los días haciendo entrevistas de trabajo, siempre a perfiles similares para puestos de trabajo idénticos. Eres un gran profesional y como tal mides los méritos de cada candidato. Pero parece haber muy poco margen para la sorpresa. Todas las personas a las que entrevistas te acaban por parecer iguales (entre otras razones porque todos han recibido los mismos consejos sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, están aleccionados en masa). Y entre tanta homogeneidad…

¿Estás ya bostezando sólo de imaginarlo?

Pues así es como un periodista se va a enfrentar a tu nota. No digo que aburrido pero sí predispuesto a encontrarse #másdelomismo. O comunicados oficiales de administraciones y organismos de relevancia, o notas de prensa que realmente no son noticia. Ah, bueno, y una última categoría, la nota de venta-prensa, un engendro que muchas pequeñas marcas utilizan para contar algo que es puramente comercial y por lo que acaban recibiendo (¡para su sorpresa!) un bonito mensaje del departamento de publicidad del medio de comunicación en cuestión.

Bien, ya estás en la piel del periodista, cuya capacidad de sorpresa tiene poco que ver con la del común de los mortales. Ya lo han visto todo, lo han leído todo, les han contado todo…

A alguien en esta disposición tienes que sorprenderle, tocarle alguna fibra, llamar su atención. ¿Cómo?

Literalmente, dando la nota en el buen sentido. Destacando y saliéndote de lo convencional.

Sólo debes tener claro que escribir bien notas de prensa es algo que se aprende, pero que ni la mejor nota de prensa te garantiza el éxito. Ni a ti ni a nadie. Y esto es así porque la publicación es algo que tú no controlas y que depende de muchos factores. Es más, puedes crear la nota perfecta y que no te comas un colín si tienes la mala fortuna de lanzarla un día en el que ocurra, por ejemplo, una gran tragedia como los recientes atentados de París.

He visto notas de prensa infames enviadas por grandísimas empresas y otras sencillamente irresistibles remitidas por pequeñas marcas desconocidas. Todo es posible si haces bien tu parte y no desfalleces tras un primer rechazo. Debe seguir intentándolo echándole un poquito de imaginación y creatividad. De eso te hablaba en el post de la semana pasada. Pero hoy comparto contigo…

La 8 partes de una nota de prensa y 40 consejos para saber escribirlas

1/ ENCABEZADO

  • Como su propio nombre indica, se pone arriba del todo.
  • Incluye el texto NOTA DE PRENSA bien visible y el logotipo de tu marca.

2/ TITULAR

  • Brevedad, concisión e ir directo al grano. Debe ser una versión compacta de tu nota de prensa, destacando lo más importante de ella.
  • El titular es el gancho. Si no convence te habrás quedado en dique seco porque el periodista no tiene tiempo de averiguar si la cosa se pone más interesante luego. O me atrapas enseguida o te dejo. Así de promiscuos son y así debemos quererlos.
  • La extensión de un titular no debe exceder las 20 palabras. ¡Lo digo en serio!
  • Es todo un arte recortar un título hasta dejarlo en su esencia. Un consejo es no usar verbos compuestos ni perífrasis verbales.

3/ SUBTÍTULOS

  • Van debajo del titular en un formato de letra de igual tamaño que el cuerpo de la noticia o ligeramente más grande.
  • Pueden ir en negrita.
  • Se destacan normalmente con bullet-points.
  • Hay gente adicta a poner subtítulos. He visto notas de prensa (sobre todo en instituciones) con ¡hasta 5! No cometas ese error. Dos. Y si es uno, mejor.
  • Un subtítulo tiene una o dos frases que complementan el titular con detalles destacables. Son parte importante de la noticia, pero no LA NOTICIA.
  • Y no, no es necesario usar subtítulos si el titular es suficientemente explícito y atractivo.

4/ LUGAR Y FECHA

  • Algunas notas de prensa incluyen la localidad desde la que se envían y la fecha de elaboración.
  • No es obligatorio para escribir bien una nota de prensa pero ayuda al periodista a verificar la vigencia de la nota y ubicar su procedencia.

5/ ENTRADILLA (O LEAD)

  • Si ya has conseguido que el periodista llegue hasta aquí redobla esfuerzos por pulir esta parte en la que resumirás en no más de cuatro líneas la noticia.
  • Tienes que fundamentar el interés que has logrado despertar, respondiendo a las eternas 6W del Periodismo de toda la vida: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
  • Si no tienes espacio para todas, incluye al menos las tres primeras.
  • Sabrás de qué parte de la información prescindir en la entradilla porque no es novedosa, diferente o llamativa. Por ejemplo, en tu nota debes destacar el cómo ,si en tu empresa hacéis las cosas de una manera diferente, o el por qué, si tu motivación responde a una causa global o de interés humano, o el para qué si solucionas un problema…
  • No suele destacarse tipográficamente, pero hay quien escribe las entradillas en negrita o con una tipografía ligeramente superior a la del cuerpo. A mí personalmente no me gusta.

6/ CUERPO DE LA NOTICIA

  • Aquí es donde desarrollas el contenido de la noticia. Puedes explayarte, pero con moderación, que te conozco.
  • Utiliza cada párrafo para desarrollar una idea relativa a la noticia, de manera que evoluciones desde lo más relevante, destacable y diferenciador de tu noticia hacia lo menos (recuerda la archiconocida pirámide invertida de la información).
  • Usa frases sencillas no demasiado largas.
  • Puntúa bien las frases. Puedes comprobarlo leyendo los párrafos en voz alta. Si llegas al final sin resuello, tienes que revisar la puntuación y la estructura de las frases.
  • Los párrafos no deben ser largos: 4 ó 5 líneas bastarán.
  • La nota de prensa en sí, tampoco. Dos folios a lo sumo. Uno, mejor.
  • Por eso debes evitar las repeticiones. Si ya has dicho algo, dicho queda. El periodista no es tonto y lo ha leído.
  • Evita el lenguaje muy técnico y las jergas.
  • Si usas siglas explica su significado (nunca des por sentado nada).
  • Cuando des cifras, sobre todo si son varias y son abultadas, redondéalas.
  • Deja claro quién es la fuente de la información que ofreces: tu empresa, una autoridad, una personalidad, un estudio…
  • Deja que la nota respire: pon interlineado a doble espacio, la letra a un tamaño no inferior a 11 pulgadas, y doble espaciado entre párrafos. Tiene que ser legible.
  • Puedes utilizar algunos ladillos o títulos intermedios para separar bloques dentro de la noticia y destacar determinados detalles. Es un recurso que hace la nota más atractiva pero que hay que saber usar.
  • Donde sí debes usar un ‘ladillo” es antes de la siguiente parte de tu nota de prensa…

7/ SOBRE TU EMPRESA (O BOILER PLATE)

  • Cierra tu nota de prensa con un único párrafo que hable de tu empresa, redactado en 3ª persona: destaca a qué se dedica, qué soluciones ofrece y aquellos detalles de tu marca que merecen destacarse.
  • Puede incluir tu misión… si tienes una misión de quitar el hipo. Si está llena de lugares comunes o palabras grandilocuentes y vacías, mejor déjalo.
  • Incluye tu página web. El periodista querrá verla.
  • Recuerda que este párrafo servirá de apoyo al periodista. Da tu mejor cara pero ni exageres ni mientas.

8/ DATOS DE CONTACTO PARA SABER MÁS

  • De nada sirve que el periodista llegue hasta aquí si no le das la oportunidad de que contacte contigo para desde pedirte una foto, hasta una muestra de tu producto, pasando por unas declaraciones o, incluso mejor, una cita para una entrevista o un reportaje.
  • Incluye el nombre y cargo de la persona de contacto, preferiblemente quien esté en disposición de contestar con solvencia las posibles llamadas de los periodistas. Incluye un teléfono (mejor un móvil, si eres emprendedor sabes porqué); y un e-mail.

 

Y ya puedes respirar. Parece complicado pero con la práctica te saldrán solas. La clave está en intentarlo hasta conseguirlo.

Para terminar, cuatro apuntes que son cuatro obviedades que ni te imaginas la cantidad de veces que se pasan por alto:

⊗ Escribe notas de prensa sólo cuando DE VERDAD el contenido lo merezca. Si envías notas por cualquier cosa te ganarás la antipatía de los periodistas e incluso puede que te envíen a la bandeja de spam ¡bye!

⊗ Intenta escribir desde un punto de vista periodístico. No escribas en primera persona nosotros; utiliza la tercera persona del singular, como si fueras tú el periodista que escribe la noticia. Ese distanciamiento te ayudará a enfocar la nota con perspectiva y, mejor aún, si está bien hecha, el periodista no tendrá que hacer grandes cambios. En las redacciones se hace (mucho) copy-paste, entre otras razones porque hay poco personal y la cantidad de información es mucha, así que pónselo fácil para que copien y peguen la tuya.

⊗ La gramática y la ortografía, ¡por dios! Si este no es tu fuerte y sabes que ahí patinas haz que alguien revise tu nota y te ayude a escribirla.

⊗Si tienes aptitudes para el diseño y dosis extra de creatividad ponlas a trabajar en el formato de la nota de prensa. Hazla bonita y diferente. Entrará por el ojo.


 

Pues ya tienes todas las claves para escribir bien notas de prensa con las que contarle al mundo todo lo bueno que estás haciendo.

Espero que lo pongas en práctica y que te animes a escribir tu primera nota de prensa. Si necesitas ayuda, esta sencillo pero efectivo modelo te servirá de guía para que no te pierdas en el proceso.

plantilla de nota de prensa de portoimelda

 

La semana que viene más. Te enseñaré a lanzar tu nota de prensa al mundo. No te despistes.

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete