Manifiesto de la comunicación diferenciadora para destacar sobre tu competencia

diferenciarte para destacar sobre tu competencia con portoimelda

Yo sostengo que todos tenemos nuestro público. Todos. Sin excepción. En la vida y en los negocios. Y tu misión es conseguir que  tu marca sea seductora siendo auténtica, mostrando lo que es y haciéndolo con coherencia. Se trata de hacer comunicación diferenciadora para destacar sobre tu competencia. Suena fácil pero a lo largo de mis 20 años de carrera profesional en la comunicación es donde más veces he visto encallar a profesionales y empresas. 

[Tweet «La falta de diferenciación es el talón de Aquiles de la comunicación de pymes españolas»]

Tú quieres vender más, que te elijan a ti en lugar de a tu competencia. Que prefieran tu solución. Es más, quieres que te quieran, que te recomienden.

Quieres destacar, sobresalir.

Y lo estás intentando todo.

Has hecho publicidad, anuncios en Facebook, un cursillo de marketing de contenidos, storytelling, incluso has pagado a alguna agencia para que te diseñe una estrategia de comunicación que ahora duerme en el fondo de una estantería.

Pero no consigues resultados.

Tu comunicación es dispersa y no aciertas el tiro. Cada vez pruebas algo diferente y tu comunicación empieza a parecerse a un Frankenstein hecho de fragmentos que no tienen conexión fruto de todos tus experimentos.

Tienes demasiadas opciones que te paralizan. O has hecho intentos que no te hicieron avanzar. Y mientras tu competencia te pasa de largo y consigue esa visibilidad que tú deseas.

¿Sabes cuál es el problema? Has empezado la casa por el tejado.

Por desgracia, es algo que pasa con frecuencia.

Y aunque ya sé que eso no te sirve de consuelo, hoy voy a ayudarte a cambiar tu suerte.

 

Lo primero que debes entender es que TÚ eres el único responsable de la eficacia de tu comunicación. Asúmelo. Si lo que has hecho hasta ahora no ha funcionado, te toca dejar de lamentar tu suerte y mover ficha.

Estás perdido porque te estás centrando demasiado en cómo comunicas y no te has parado suficiente en los qués, paraqués y porqués.

⊕ ¿Qué quieres contarle al mundo?

Tienes que definir tu voz y tu personalidad de marca, tener un argumentario de comunicación claro, conocer tu DAFO comunicacional al dedillo y construir tus mensajes acorde con todo ello.

⊕ ¿Para qué comunicas?

Para destacar sobre tu competencia necesitas tener objetivos muy definidos, concretos. Y no sirve “quiero salir en los medios”, “quiero hacer ruido”, “quiero que me conozcan”, quiero vender más… Vas a tener que ser mucho más específico sobre a quién quieres llegar (quién es tu público objetivo o ideal) y sobre qué mensajes quieres lanzar.

⊕ ¿Por qué el mundo va a querer escucharte a ti precisamente?

Debes tener meridianamente claro qué ofreces tú que nadie más ofrece y qué emoción quieres despertar en tus clientes. Y no te hablo del producto o servicio, sino de tu experiencia, de tu modo de hacer, de tu atención al cliente, de tu humor (o falta de él). Porque en igualdad de condiciones ante la prestación de un servicio o la compra de un producto, ¿tú a quién eliges? ¿A la marca impersonal que no te transmite nada o aquella que te transmite algún tipo de emoción o te genera empatía?

 

Destacar sobre tu competencia pasa por asumir tus vulnerabilidades e imperfecciones. ¿Quieres diferenciarte? ¿Quieres que el nombre y el aroma de tu marca resuenen en las mentes de tus clientes? Entonces, ¡muestra tus imperfecciones con elegancia pero sin complejos!

Y tienes que atreverte. Tienes que tener la osadía de ocupar ese espacio que anhelas. El posicionamiento te obliga a tomar partido, a decidir que quieres ocupar un lugar ( y no otro, y por supuesto, no todos) en la mente del consumidor.

Posicionarte es tener claro qué puedes y quieres ofrecer al mundo y cómo lo harás. Y atreverte a hacerlo y a contarlo al margen de las modas.

[Tweet «Posicionarte es tener claro qué puedes y quieres ofrecer al mundo y cómo lo harás»]

Considera que esto es como la conquista del lejano oeste. La competencia es feroz y ya puedes buscarte la vida para encontrar tu parcela y hacerla precisamente eso, TUYA. Sólo así podrás destacar sobre tu competencia.

Para ayudarte, comparto contigo hoy un contenido muy especial que espero que imprimas y tengas siempre bien visible porque te sirva de guía en tu comunicación de marca.

 

MANIFIESTO DE LA COMUNICACIÓN DIFERENCIADORA

12 PRINCIPIOS PARA DESTACAR SOBRE TU COMPETENCIA

♦ Conoce tus superpoderes y úsalos.   Tienes que confiar en tu marca y en lo que es capaz de dar. Tienes que saber que lo que ofreces es extraordinario en algún sentido, aunque vendas algo tan común como pan. Apóyate en tus fortalezas comunicativas.

♦ No busques la perfección, busca la humanidad de tu marca.  Detecta tus debilidades, toma conciencia de ellas. Por lo mucho que lo intentes, no podrás ocultarlas por siempre. Haz de tu humanidad juegue a tu favor en comunicación. Esto significa que si te equivocas, debes estar preparado para rectificar.

♦ No tengas miedo de imaginar.   Haz que tu marca sea visionaria y donde los demás sólo vean objeciones, ella vea posibilidades. Atrévete a comunicar de maneras creativas para destacar sobre tu competencia.

♦ Conecta y venderás.  Si consigues generar conexiones y vínculos con tus clientes ideales, vender te será mucho más fácil.

♦ Muestra tu pasión. Tu empresa, tu marca, tu proyecto, son tuyos. A ti más que a nadie le importan y a ti te corresponde transmitir pasión por ella. Cuando comuniques, sea en el formato que sea, hazlo con fuerza y convicción.

[Tweet «que tu mensaje y tu propósito sean los que te guíen a la hora de comunicar»]

♦ Que tus palabras sean tan osadas como tus hechos. Usa un estilo de comunicación acorde con tus promesas y con tu personalidad de marca. La coherencia y la consistencia son la madre de todos los triunfos y, sobre todo, para destacar sobre tu competencia.

♦ Aspira a mejorar el mundo. Tu empresa es tu medio de vida y con ella buscas ganar dinero. Sí. Pero si además lo haces contribuyendo a mejorar tu entorno, aunque sea en un aspecto muy pequeño, tu posicionamiento será totalmente diferenciado al de tu competencia. Busca ese enfoque solidario, altruista, responsable.

♦ Escucha y dialoga. No sólo con tus clientes, sino con la sociedad. Facilita canales para interactuar contigo y responde en el tono personal e intransferible de tu marca.

♦ No te dejes deslumbrar por las modas. Usas las herramientas que te convenga en cada momento, pero que tu mensaje y tu propósito sean los que te guíen a la hora de comunicar.

♦ Pasa a la acción. El futuro es de quienes dan un paso al frente y actúan. No hagas ni una sola estrategia de comunicación para guardarla. Es preferible que des pequeños pasos sin un gran plan a que planifiques sin llegar a dar un paso.

[Tweet «Es preferible que des pequeños pasos sin un gran plan a que planifiques sin llegar a dar un paso.»]

— — — — —

En definitiva, y para resumir, ten una propuesta de marca real, piensa en cómo generar una experiencia distinta en tus clientes y sé consistente en tu comunicación.

Ahora es tu turno, te toca a ti cumplir con el último de los principios que acabo de compartir contigo y pasar a la acción.

Por último, me gustaría completar este manifiesto con tus aportaciones que fuera una criatura viva, que creciera con tu punto de vista. ¿Qué añadirías a estos 12 principios para destacar sobre tu competencia? Estoy deseando leerte en los comentarios.

[Si lo tuyo es el formato podcast, aquí tienes el audio del vídeo. Sólo para tus oídos]

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete