Crea una sala de prensa virtual para mejorar el posicionamiento de tu marca

Sala de prensa virtual vía Portoimelda

Facilitar la comunicación de tu marca con sus diferentes grupos de interés o stakeholders es una de las bazas que debes jugar para mejorar su posicionamiento y diferenciación respecto a su competencia. Hay recursos comunicativos infrautilizados y que tienen un gran poder. De uno de ellos va este post. Porque hoy te cuento cómo crear una sala de prensa virtual en tu página web te ayudará a trabajar sin esfuerzo tus relaciones públicas de marca.

Flecha_horizontal_derecha_azul Has leído bien: sin esfuerzo.

Flecha_horizontal_derecha_azul Y añado: sin que te gastes un euro.

Porque una vez que has creado tu sala de prensa virtual, estará accesible en tu página web al alcance de cualquier persona que quiera saber más de tu marca.

Este es uno de esos recursos que muchas pequeñas firmas o profesionales independientes tienden a desechar dando por sentado que son exclusivas de grandes corporaciones. Y si bien ellas lo tienen más fácil porque cuentan con más medios y personal (interno o externo) centrado en su comunicación, tú puedes crear una sala de prensa digna de IKEA que te diferencie de tu competencia.

Porque, no nos engañemos, cuando estamos dudando en una decisión de compra entre varias marcas, todo suma…o resta. Y una buena sala de prensa virtual puede convertirse en ese elemento que incline la balanza a tu favor.

[Tweet «Ante la duda, una sala de prensa virtual puede convertirse en el elemento que incline la balanza a tu favor»]

Lo primero que habría que aclarar es que una sala de prensa no es un espacio en tu web donde publicas los enlaces a tus apariciones en medios de comunicación. Eso es un clipping de prensa, que formará parte de esta sala de prensa online. Tampoco es un blog, ni un dossier de prensa.

Flecha_horizontal_derecha_azul Entonces, ¿qué es una sala de prensa virtual?

En esencia, es una parte de tu web que aglutina toda la información de interés de tu marca, actual y atemporal, en multiformato accesible y descargable. Todo ello para que, de un solo vistazo y sin tener que recorrer tu site completo, los periodistas (aunque no sólo ellos) accedan a la información más relevante de tu marca.

Es un espacio que facilita información y que yo siempre defiendo como una ventana de transparencia de las empresas; hacia los periodistas, los inversores, los trabajadores, clientes actuales y potenciales, instituciones, activistas, blogueros… Y soy de las que piensan que la transparencia (si te dedicas a negocios legales, obviamente) siempre es rentable.

[Tweet «Tu sala de prensa virtual debe ser una ventana de transparencia para tu marca»]

Así que ya tenemos dos claves por las que te conviene crear una sala de prensa virtual para tu marca.

Flecha_horizontal_derecha_azul Facilitar tus relaciones públicas.

Flecha_horizontal_derecha_azul Mejorar tu posicionamiento y rentabilidad a través de la transparencia.

 

Pero hay más:

Flecha_horizontal_derecha_azul Te situará como una fuente de referencia sobre tu sector. Lo cual te ayudará a salir en los medios.

Flecha_horizontal_derecha_azul Dispondrás de una plataforma ágil y fácilmente actualizable de comunicación exterior que servirá de fuente informativa a medios de comunicación, facilitando la labor a los comunicadores.

Flecha_horizontal_derecha_azul Mejorarás el posicionamiento orgánico de tu página web (gracias a los enlaces internos) y la visibilidad de tu marca. Tus notas constituirán una fuente de tráfico adicional.

Flecha_horizontal_derecha_azul En caso de crisis de reputación, tu sala de prensa virtual será tu portavoz más inmediato para neutralizar los efectos negativos de esa crisis.

Flecha_horizontal_derecha_azul En línea con lo anterior, mejorarás tu reputación online. Cuanta más información de primera mano esté accesible en tu sala de prensa virtual, menos espacio habrá para la información falsa y los rumores.

Flecha_horizontal_derecha_azul Es un espacio que te permite dar visibilidad al resto de tus canales de comunicación, sobre todo en redes sociales, como Facebook, twitter, Youtube…Esto será percibido como valor añadido.

Flecha_horizontal_derecha_azul Darás visibilidad a contenidos que no son susceptibles de enviar directamente a los medios, como presentaciones, eventos, vídeos, podcast…

Flecha_horizontal_derecha_azul Ordenarás tus contenidos divulgativos, bien sea cronológicamente o mediante el uso de etiquetas.

Las ventajas son evidentes. Hablemos de los costes: cero.

Sólo necesitas crear una sección en tu página web para incluir estos contenidos, cuanto más estructurados y ordenados, mejor. Pero no necesitas nada sofisticado ni caro. Y los contenidos son tuyos, ya los estás generando. La diferencia es que contando con tu sala de prensa virtual dispondrás del espacio perfecto para darles visibilidad.

En cuanto a los contenidos que puede incluir una sala de prensa virtual, la verdad es que, como casi todo en la vida, depende: de tu tamaño, de tu nivel de actividad comunicativa, del sector en el que te muevas…

ELEMENTOS QUE DEBE INCLUIR UNA SALA DE PRENSA VIRTUAL

Y digo debe porque estos no son negociables. Son contenidos que cualquier sala de prensa que se precie de serlo ha de tener para considerarla como tal.

Si no has creado tu propio dossier de prensa, incluye información sobre tu marca, a qué se dedica, qué la hace diferente, sus principales magnitudes o datos.

Datos de contacto del departamento de comunicación (o de quien se haga cargo de este asunto).

Nombres y referencias biográficas de los portavoces. No hace falta que sean muy extensas, un extracto curricular será suficiente. Pero el periodista necesita saber con quién hablará en caso de necesitarlo. Las notas de prensa que hayas publicado hasta el momento.

Tu clipping recogiendo las principales apariciones en medios de comunicación de tu marca.

Archivo de fotografías oficiales de tu marca (sede, productos, equipo…), en baja y en alta resolución.

 

[Tweet «Tu sala de prensa debe estar hecha a la medida de tu comunicación, de tu voz, de tu marca, y no a la inversa»]

ELEMENTOS QUE PUEDE INCLUIR TU SALA DE PRENSA VIRTUAL

Este listado incluye un índice orientativo de contenidos ideales del cual tú decides qué pones y qué no. Tu sala de prensa debe estar hecha a la medida de tu comunicación, de tu voz, de tu marca, y no a la inversa. Así que no te obsesiones con generar una sala de prensa 2.0 perfecta: créala, aunque sea minimalista. Poco a poco irás perfeccionándola.

♥ Tu dossier de prensa.

♥ Tus notas de prensa.

♥ Tus vídeos.

♥ Tus archivos de audio.

♥ Tu agenda de eventos y actividades.

♥ Tus presentaciones corporativas divulgativas.

♥ Tus publicaciones, estudios e informes, ya sean sobre tu actividad o sobre tu sector.

♥ Tus boletines.

♥ Entrevistas a personal de tu empresa, colaboradores, clientes, tú mismo.

♥ Tu logotipo e imagen de marca en diferentes calidades y formatos.

♥ Preguntas frecuentes (FAQ).

♥ Un buscador para facilitar la localización de información.

♥ Un formulario de registro para periodistas, blogueros o divulgadores. De ese modo trabajarás tu listado de contactos en los medios de comunicación.

♥ Puedes vincular tus cuentas en redes sociales.

♥ Suscripción RSS.

Cuando crees tu sala de prensa virtual recuerda:

Flecha_horizontal_derecha_azul que sea visible dentro del menú de la web, a ser posible directamente desde la página de inicio.

Flecha_horizontal_derecha_azul que se trata de una de secciones más vivas de tu página, y que tendrás que actualizarla conforme tengas novedades que contar.

Y por último, un consejo:

no escondas la cabeza cuando tengas problemas, que los tendrás. Incluye en tu sala de prensa cómo reaccionas y qué soluciones aportas ante posibles crisis de reputación. Fíjate en la  página de IKEA, que incluye un apartado específico para informar de “aquellos productos que, por razones de seguridad, IKEA ha decidido retirar de la venta”.

Si buscas inspiración para crear tu propia sala de prensa, hazte una búsqueda por San Google, y encontrarás toneladas de ejemplos. Pero recuerda que la clave en comunicación, en la que siempre te insisto, es la sencillez. No te compliques y actúa.

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete