Los 10 mandamientos para comunicar eficazmente con podcast

Comunicar eficazmente con podcast_portoimelda

Cuando tú pides, yo respondo. Y una de las preguntas más frecuentes que he recibido desde el anterior post tiene que ver con el fondo y con la forma de hacer podcast. Porque si te decides a crear tu propio canal de comunicación vía podcast y una vez que hayas elegido qué herramientas, aplicaciones o plataformas usarás, estarás solo ante el micrófono y te preguntarás cómo comunicar eficazmente con podcast. Por fortuna, para eso me tienes a mí.

A lo largo de mis 20 años de trayectoria profesional como asesora en comunicación para grandes y pequeñas empresas he constatado un fenómeno que se repite irremediablemente: las tendencias y novedades generan fascinación. Todos quieren saber cómo usarlas pero, una vez aprendidos los rudimentos técnicos, si no controlas los básicos de la comunicación de marca, estás perdido y te vas a perder más.

[Tweet «Si no controlas los básicos de la #comunicación de marca estás perdido…y te vas a perder más»]

Hemos pasado por el boom de las web, el fenómeno blog, la fascinación por el vídeo, la fijación por las apps y la eclosión del universo de las redes sociales, que se expande al mismo ritmo que el universo celestial.

En todas estas etapas he visto empresas obsesionadas por estar «porque hay que estar», sin tener claro un porqué, un para qué, ni definida una voz de marca. Este tipo de reacciones siempre llevan al mismo concurrido lugar: a ninguna parte.

Porque para comunicar de manera efectiva, las herramientas importan, claro que sí, pero lo que es crucial es el propósito de esa comunicación y la personalidad de nuestra marca.

En el caso de podcast ocurre exactamente igual: uses Spreaker, iTunes o Soundcloud, grabes con el micrófono de tu móvil con el Blue Yeti, inviertas en una mesa de mezcla o uses un software gratuito online… todo eso es irrelevante si no respetas estos 10 mandamientos para comunicar eficazmente con podcast.

 

10 MANDAMIENTOS PARA COMUNICAR EFICAZMENTE CON PODCAST

1/ Márcate un objetivo para tus podcast

Este punto es crítico y muchas veces se obvia, o se confunde con cuestiones tipo “número de suscriptores”. Que si bien es importante contar con cuantos más seguidores mejor, lo es más la calidad de los mismos, el nivel de interacción con ellos, las veces que nuestros episodios se comparten.

En cualquier caso tu objetivo puede ser cuantitativo o cualitativo pero te aconsejo que sea interno, que esté bajo tu control. No es lo mismo querer X suscriptores que proponerte emitir X veces este año. El primero no depende de ti. El segundo sí.

[Tweet «En comunicación márcate objetivos sobre los que tengas control»]

2/ Elige una temática que te ponga

Y aquí, como en el universo de la blogosfera, la especialización lo es todo. Cuando más acotes tu nicho, mejor. Como el caso de Ana Nieto, de Triunfacontulibro.com, a la que entrevistaba en el artículo anterior.

Si comunicar por escrito requiere de habilidades, conocimientos y estilo, cuando se trata de comunicar eficazmente con podcast hay que sumar otro elemento a la ecuación: la pasión.

Por ello procura que la temática general de tu canal -y la específica de cada post-, además de estar alineada con tu estrategia general de marca, te ponga, te arrebate, te apasione. En caso contrario acabarás por cansarte y cansar a tu audiencia. Avisado quedas.

3/ Dale forma

Ya tienes la idea y los temas que quieres abordar. El siguiente paso es definir qué tipo de podcast harás: la frecuencia, la duración de cada episodio, qué contendrá, si tendrá secciones fijas, si habrá entrevistas, si tendrás una cortinilla de entrada y de salida, qué música usarás…

Para comunicar eficazmente con podcast, mi consejo es que no reinventes la rueda en cada capítulo y que crees una estructura general que te sirva, con pequeños ajustes, para todos los episodios. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y podrás desplegar tu creatividad en los contenidos.

4/ Gestiona los contenidos y los contactos

Aunque dejes un pequeño margen en tus capítulos para improvisar -en función de la actualidad o de lo que se te vaya ocurriendo-, procura diseñar con antelación un calendario editorial con las temáticas específicas que abordarás en los podcast para, al menos, cada trimestre.

Esto te permitirá ir recopilando la información que te pueda servir de soporte y para contextualizar en cada episodio; y lo que es más importante, te ayudará a contactar con las personas que quieras que intervengan en tus programas y concertar con ellas el mejor momento para las grabaciones (hacer coincidir agendas puede ser un auténtico infierno).

Te ahorrará trabajo crear un modelo de e-mail estándar explicando la razón de ser de tu podcast y la petición de entrevista, si bien tendrás que personalizar cada mensaje en función de su destinatario, explicándole tu interés específico en contar con él/ella y planteándoselo en términos que le resulten atractivos.

Déjale claro cuánto tiempo de su agenda necesitará dedicarte y qué potenciales beneficios obtendrá por atenderte: número/calidad de suscriptores de tu comunidad, difusión, descargas…

5/ Guioniza

No cometas el error de pensar que por tener una estructura general no necesitas un guión. Incluso si eres un crack de la improvisación te vendrá bien tener un guión mínimo de lo que quieres tratar en cada apartado.

Un antiguo proverbio dice que “Más vale una pálida tinta que una mente brillante” y créeme, cuando estés grabando tu mente puede jugarte malas pasadas –si emites en directo ni te cuento-. Crea un guión y anota los datos e ideas más destacadas que quieras compartir, así como las preguntas, en caso de que planees hacer entrevistas.

6/ Di hola

Parece una obviedad, pero empezar con buen pie y educadamente es fundamental. Recuerda que estás usando tu voz, que tienes que sonar conversacional. Decir hola, de la manera que mejor conjugue con tu estilo de marca, es imprescindible.

Aprovecha los primeros instantes de tu podcast para explicar de qué vas a habla.

Empieza dejando claro a tus oyentes qué hay en ese episodio para ellos, ya sea una enseñanza, un personaje interesante, entretenimiento…

7/ Di adiós

Igual de obvio que el anterior. Despídete de manera humana, pues eres una persona comunicando, no una máquina.

Aprovecha, si puedes, para recapitular lo más destacado del episodio y avanzar los contenidos del siguiente capítulo.

8/ Haz una llamada a la acción

A lo largo del podcast (en función de su duración) te aconsejo que recuerdes de cuando en cuando a tus oyentes una llamada a la acción que tú desees: que se suscriban a tu canal, que valoren tus contenidos, que los compartan, que visiten tu blog… sea lo que sea, ese Call to Action debe estar presente en tu podcast y muy especialmente en la despedida.

9/ Habla claro

Tú quieres gustar, no sólo por tus contenidos, también por cómo los presentas. No hace falta tener una voz radiofónica –de hecho, es muy común encontrar podcasters con voces poco agraciadas-, pero sí que es fundamental hablar claro, vocalizar.

Y más importante aún, utilizar el tipo de lenguaje que usa tus oyentes ideales, aquellos a los que quieres gustar. Para conseguirlo, primero te tienen que entender.

10/ Ponle ritmo

Además de vocalizar, intenta que tu tono de voz esté bien modulado y que tenga fluctuaciones y variaciones armónicas. Sobre todo si lees, haz un esfuerzo por “interpretar” esa lectura. Recuerda que tienes que ponerle pasión para comunicar eficazmente con podcast.

Busca el punto intermedio entre el modo liebre y el modo tortuga. O sea, ni te aceleres ni te duermas. Dale ritmo. Un recurso que puede ayudarte es la música: busca en un banco de música gratis libre de derechos de autor un tema instrumental que se ajuste al tono de tus episodios y que te ayude a conseguir la cadencia que deseas. Es mano de santo.

 

Como ves, para comunicar eficazmente usando el podcast, las herramientas pueden ser muchas, pero estos diez mandamientos son de obligado cumplimiento. Y es que comunicar, a fin de cuentes, es un acto humano; y humanizar tu comunicación de marca depende enteramente de ti y no de cualquier aplicación o tecnología.

Espero que te animes a poner en práctica estos consejos. Es normal sentir inseguridad al principio pero cuanto más al pie de la letra sigas los consejos que hoy comparto contigo más fácil te resultará.

Eso sí, una advertencia: ¡cuidado, que cuando le coges el gusto engancha!

Si quieres recibir cada nuevo episodio de Oro Narrativo en tu bandeja dentrada, o compartirlo con alguien, visita mi perfil en Spreaker, suscríbete, dale al like, comparte. Practicar la generosidad siempre trae cosas buenas.

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete