Comunicación de alto impacto a precio low cost: ¡que levante la mano quien esté interesado!

comunicación de más impacto con menor coste

¿Recuerdas la última vez que te decidiste a hacer una inversión de esas que te piensas detenidamente? ¿Buscaste anuncios pagados por las marcas que te ofrecían eso que querías? No, ¿verdad?. Seguramente buscaste información en San Google, hiciste alguna comparativa de características, consultaste foros de opiniones… Y si encontraste alguna noticia sobre el asunto, fue determinante para acabar de decidirte en uno u otro sentido.

Me pregunto cuánta gente habrá desistido de comprarse un Volkswagen a raíz de la crisis desatada por el fraude en las emisiones de esta marca.

También sería interesante saber cómo se han modificado los datos de consumo de cárnicos procesados y embutidos tras el informe sobre su relación con el cáncer.

Son casos de noticias que resultan desastrosas para las marcas de las que hablan y que ninguna campaña de publicidad podrá remediar.

En el otro extremo, los capones Cascajales (que si no conoces te recomiendo que pruebes) se convirtieron en noticia (y en tendencia gastronómica) en mayo de 2004, cuando los medios de comunicación divulgaron que sus capones estarían en las mesas de los invitados a la boda de los hoy ya reyes de España. Ese día fue el primero de un futuro marcado por el éxito para esa hasta entonces modesta marca Palentina. Y lo lograron sin gastar un euro en publicidad. Ingenio, osadía y una forma original de ganarse a los medios de comunicación supuso un antes y un después en la historia de esta empresa desconocida hasta entonces.

Verás, la publicidad (sobre todo la convencional, y de eso hablaremos en un futuro no muy lejano, porque es un tema que me fascina) cada vez sirve menos para el propósito que se concibe. O sea, vender. Los consumidores desconfiamos de la publicidad, cuando no la ignoramos directamente.

¿Conoces el síndrome de ceguera selectiva? Pues más te vale, porque tú lo tienes. Y yo. Y cualquier hijo de vecino del mundo desarrollado. Estamos sometidos a tal bombardeo de estímulos visuales que intentan captar nuestra atención, estamos tan “picardeados” con que nos quieran vender algo a todas horas, que pasamos por periódicos, revistas y webs sin apenas ver/retener más que algunos titulares o imágenes.

 

Desconfiamos y nos volvemos sordos cuando nos quieren vender. Abrimos nuestros oídos y corazones cuando nos cuentan historias y experiencias. Por eso las noticias nos enganchan y las recomendaciones nos convencen.

→ La publicidad es detectada como publicidad. Punto.

→ Pero la comunicación es detectada (porque lo es, y ahí está la clave) como información de interés. Y eso se traduce en la fórmula mágica: más impacto con menor coste.

 

¡Que levante la mano quien esté interesado!

Por desgracia, las pequeñas empresas como la tuya centran casi toda su estrategia de manera obsesiva en el marketing y olvidan (por desconocimiento, y para eso estoy yo aquí) lo que la buena comunicación puede hacer por ellas, que es algo impagable: marca, imagen, posicionamiento, prestigio y reputación. ¡Casi nada!

¿Y cómo puedes conseguirlo?

Son múltiples las fórmulas y hoy sólo te avanzo algunas de las más significativas a las que dedicaremos los posts de las próximas semanas, por lo que te recomiendo que no te vayas muy lejos. Vas a sacar partido de cada palabra de los artículos que quedan hasta final de año.

Porque aprenderás todos los secretos para hacer que hablen de tu pequeña empresa sin gastar un euro en publicidad, usando con maestría las siguientes herramientas de la comunicación de alto impacto y precio really low cost:

1/ Notas de prensa.

2/ Ruedas de prensa

3/ Declaraciones a medios.

4/ Dossieres de prensa.

5/ Entrevistas.

6/ Exclusivas.

7/ Eventos.

 

Llevamos semanas sentando las bases para que tu marca se diferencie  y se cuenta de una manera única, con una voz y un estilo intransferibles; ya tienes un argumentario bien definido y no eres #másdelomismo. Ha llegado el momento de dar el paso definitivo y salir al mundo a contarle lo que se está perdiendo por no conocerte.

En las próximas semanas voy a contarte todos los secretos sobre estas herramientas básicas de comunicación que tu pequeña empresa debe conocer y controlar si quieres diferenciarte y aventajar en visibilidad (y prestigio) a tu competencia.

⊗ ¿Quieres estar en el ojo del huracán, ser referente, mejorar tu posicionamiento?

⊗ ¿Quieres “sonar”?

Está en tu mano hacerlo. Las grandes compañías gastan cifras millonarias para que grandes agencias, coordinadas por sus glamurosos gabinetes de comunicación, les hagan este trabajo que a ti te va a costar cero inversiones económicas.

Esto no quiere decir que no vayas a tener que esforzarte. Pero no te preocupes. Puede resultar apabullante en un principio pero es fácil una vez que conoces los resortes que voy a poner a tu alcance para que aprendas cómo contar tus historias y, con ellas, llegar a tu público ideal.

Si crees en esta causa, súmate al clan de Portoimelda ⇒ Suscríbete y difunde la palabra. Lo que está por venir es grande y no querrás perdértelo.

Por cierto ¿has tenido ya alguna experiencia en comunicación con alguna de las herramientas de las que te avanzo que hablaré? ¿Cómo te fue? Te espero en los comentarios.

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete