«Si crees en tu marca, ponla en boca de los influencers»

Entrevista a Clara Montesinos sobre influencers

Las búsquedas en Google del término influencer se incrementaron un 43% el año pasado. El marketing de influencia está aquí para quedarse. Si llevas algún tiempo por aquí ya sabes que las modas no me interesan. Pero a las tendencias hay que prestarles atención. Sobre todo a aquellas que reinventan, al abrigo de las nuevas herramientas, grandes clásicos de la comunicación. Y aquí, de lo que estamos hablando, es de las recomendaciones de toda la vida, pero venidas a más.

Hoy en día, más del 90% de las personas confiamos más en el contenido producido por otras personas que en la publicidad convencional. Y casi todos seguimos a alguna persona influyente en nuestras redes sociales: periodistas, bloggers, escritores, celebrities, youtubers, modelos, diseñadores, cantantes, científicos… la lista es inabarcable.

Revisa tus redes y te sorprenderás de la cantidad de gente a la que sigues porque esperas de ellos un punto de vista experto que te oriente.

Estamos ante un auténtico boom del marketing de influencers (que conllevará tarde o temprano una necesaria criba), pero lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma civilización.

Todos tenemos referentes a los que admiramos. Y si alguien a quien respetas te sugiere que leas tal libro, uses tal aplicación, compres en tal tienda, o veas tal película, cuando menos vas a sentir curiosidad.

Era así en el antiguo Egipto, en las culturas precolombinas, en el siglo de Oro español, en la corte francesa de María Antonieta, durante los felices 20, con los grandes iconos del rock&roll…

[Tweet «Imitamos lo que nos gusta. Esa tendencia es la que aprovecha el marketing de influencia»]

Imitamos lo que nos gusta. Y esa tendencia tan humana y tan eterna es la que aprovecha el marketing de influencia. Eso sí, valiéndose de las redes sociales que permiten, por un lado, ampliar el alcance de los mensajes y, por otro, segmentar públicos con precisión quirúrgica.

Sin embargo, sé que te asaltan muchas dudas sobre este universo, que tiene sus propios códigos y reglas. Cuanto antes las conozcas, antes podrás usar en tu beneficio esta valiosa herramienta.

Para ayudarte esta semana te ofrezco una nueva entrega de #OroNarrativo, con una entrevista a una de las personas que más sabe sobre Influencer Marketing de nuestro país. Se llama Clara Montesinos y es la cofundadora de Influencity, una startup especializada en poner en contacto a marcas e influencers.

¿Quieres saber qué es exactamente esta estrategia que suena tan moderna y sofisticada? ¿Te preguntas si tu marca podría usarla? ¿Sientes curiosidad por saber cuánto cobra un influencer o con cuál te conviene colaborar? Pues dale al play porque vas a encontrar todas las respuestas que buscas.

 

ENTREVISTA A CLARA MONTESINOS SOBRE LOS INFLUENCERS

(Si quieres escuchar o descargar el audio de esta entrevista, aquí puedes hacerlo)

MINUTOS DE ORO PARA QUE DESCUBRAS EL UNIVERSO DE LOS INFLUENCERS

(¡No te pierdas! El contenido de esta entrevista minuto a minuto)

» 00:35 Quién es Clara Montesinos (una chica muy mona, simpática, emprendedora y que sabe tela de quién influye a quién…)

» 00:48 Qué es Influencity (o lo que es lo mismo, ¿y tú quién eres para hablarme de esto?)

» 01:48 Qué es exactamente el marketing de influencers (Eso, aclarando que es gerundio)

» 02:15 ¿Influencers, influyentes, prescriptores? Cómo llamarles (es que somos muy snobs los del marketing y la comunicación)

» 02:25 La diferencia entre famosos e influencers (se parecen pero…)

» 02:38 Qué tipos de influencers hay (para gustos, los colores).

» 03:12 Qué ventajas ofrece frente a otros medios pagados convencionales (por qué lo llaman engagement cuando quieren decir ¡prefiéreme!)

» 04:05 Quién otorga a alguien la categoría de influencer (¿y tú me lo preguntas?)

» 04:42 Qué baremo se usa para determinar que alguien es un influencer (el tamaño no lo es todo).

» 05:46 Lo que el marketing de influencers da a una marca que no pueda conseguir de otro modo (llegar, querido amigo, llegar, pero no a cualquier parte, porque ir pa ná, es tontería…)

» 06:35 Los inconvenientes (siempre hay un lado oscuro).

» 06:57 Claves para contactar con influencers (para empezar, no ser cansino).

» 08:05 Lo que cuesta un influencer (como todo en la vida, depende).

» 08:47 ¿Es el marketing de influencers suficiente por si solo para conseguir retorno? (a ver, funcionar, funciona, pero es mucho mejor si lo aliñas con otras cositas)

» 09:56 Un caso de éxito (no es por cotillear, es por interés científico y divulgativo).

» 10:37 ¿Estamos ante una burbuja del marketing de influencers? (si es que están hasta en la sopa, que somos muy cansinos)

» 11:40 ¿Es el marketing de influencers para las pequeñas marcas? (habiendo amor, y siendo claros ¿por qué no?).

» 12:17 Breviario

  • Fortaleza en comunicación → que soy directa.
  • Debilidad en comunicación → tengo que hablar más lento.
  • Una película o serie con enseñanzas sobre comunicación → Black Mirror.
  • Tu medio de comunicación preferido → Twitter.
  • Un consejo para comunicar con éxito → “Ir de frente”.
  • Dónde encontrarte → En mi redes sociales (facebook, twitter) como Clara Montesinos y en Instagram como @claramon.

Te propongo que esta semana dediques un rato a identificar a esos individuos con el poder de influir en tu cliente ideal. Empieza por hacer la lista y estudiar sus perfiles. Recuerda que no se trata solo de cantidad de seguidores, sino de calidad de interacciones y de credibilidad y nivel de conocimiento sobre tu nicho.

Y toma cartas en el asunto: elige a cinco de esos influencers y planifica cómo vas a  intentar colaborar este año con al menos uno de ellos. Ya has oído a Clara, si quieres, puedes. Sea cual sea tu nicho. Sea cual sea tu tamaño. Ve de frente ¡y a por ello!.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete