Cómo enfocar tus acciones de comunicación para que tengan gancho

160215_acciones comunicacion gancho portoimelda

Infinidad de pequeñas empresas no llegan a tener jamás un plan decente de comunicación pero es aún más sangrante el caso de las que se toman la molestia de (intentar) hacerlo sin llegar  jamás a terminarlo o ponerlo en marcha. Si ese es tu caso, sigue leyendo. Hoy te cuento todo lo que deberías saber antes de realizar acciones de comunicación para tu marca.  

Una de las preguntas más recurrentes de mis clientes es qué acciones de comunicación les darán mayor visibilidad y les posicionarán en el lugar que desean en la mente de sus clientes ideales.

Cuando estás elaborando el Plan de Comunicación para tu marca necesitas saber cuál es tu punto de partida y hacer una auditoría de marca. También tener claros tus objetivo y, sobre todo, a qué público quieres llegar y con qué mensaje vas a hacerlo.

Esos serían los primeros cuatro pasos en la elaboración de un plan de comunicación. Son más complicados de lo que pueda parecer a primera vista, porque te obligan a definir muchos aspectos sobre tu marca que, a priori, podrías no haberte planteado.

El siguiente paso te lleva a concretar qué harás exactamente para conseguir tus objetivos.

Es en la parte de “qué voy a hacer” y “cómo voy a hacerlo” donde tu marca corre el riesgo de fracasar, como les ocurre al 85% de las pequeñas empresas y profesionales.

Antes de comenzar con Portoimelda, hice una prospección entre mis contactos. Fueron más de 500 encuestas con un ratio de respuestas del 75% (sí, lo sé, ¡una pasada!) Descubrí que todas (¡menos una!) eran conscientes de la importancia de comunicar bien; algunas habían contratado a profesionales y destinado recursos para conseguirlo, aunque con resultados muy irregulares. Muchas habían diseñado planes de comunicación. Pero la mayoría erraba cuando tenía que decidir qué acciones de comunicación llevar a cabo.

Estoy convencida de que a ti te ha pasado:

⊗ Has elegido acciones de comunicación no alineadas con la voz de tu marca, has seguido modas o tendencias con las que no te sentías del todo a gusto.

⊗ Has elegido acciones de comunicación que jamás podrás llevar a cabo porque no dispones de los recursos necesarios. Y es que ser osado está bien, pero de nada sirve sin unos mínimos de realismo (y medios).

⊗ Has elegido acciones de comunicación que no han suscitado el más mínimo interés o repercusión.

Todas estas situaciones tienen un origen común ⇒ te centras demasiado en las herramientas para dar visibilidad a tu marca.

Que si una rueda de prensa, que si una nota de prensa, que si un congreso, un workshop, un taller…

Dará igual lo que decidas si esas acciones de comunicación no están alineadas con la voz de tu marca, el mensaje que quieres transmitir y, sobre todo, el público al que quieres llegar.

Para que nunca más vuelva a pasarte y avances en estos meses con paso firme y seguro en tu estrategia de visibilidad y posicionamiento, he preparado este artículo.

NOTA: Lo que te cuento puedes aprovecharlo tanto si ya tienes diseñado tu plan de comunicación, como si estás en ello o ni te lo planteas. Cada vez que tengas que diseñar una actividad comunicativa, tenlo presente.

CÓMO ENFOCAR TUS ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA QUE TENGAN GANCHO

Si quieres poner en marcha acciones de comunicación y no tienes claro cuáles, recuerda que tienes mucho donde elegir. Entre las más populares (aunque no las únicas) para hacer que hablen de tu marca están las siguientes:

♦ Publicaciones de interés general, e-books, whitepapers… (que pueden basarse en estudios, estadísticas, encuestas, informes, experiencias propias o casos de estudio).

♦ Participación u organización de acciones solidarias.

♦ Eventos divulgativos o didácticos.

♦ Eventos sectoriales.

♦ Demostraciones, talleres y showrooms.

♦ Concursos

♦ Acciones de gamificación.

Para difundir ese contenido, en función de a quién quieras llegar, las herramientas más habituales son:

Notas de prensa.

♥ Ruedas de prensa.

♥ Declaraciones a medios.

♥ Dossieres de prensa.

♥ Entrevistas.

♥ Exclusivas.

Usando un buen mix de estas acciones de comunicación pueden conseguir un alto impacto a un precio realmente bajo. De todo ello te hablaré pronto, pero hoy quiero centrarme en las

5 claves que debes tener siempre en cuenta  para que tus acciones de comunicación tengan gancho

[con independencia de las herramientas que utilices]

1/ PERSONALIZA Y VENCERÁS

Cuando personalizas demuestras que has dedicado tiempo a saber a quién quieres llegar y porqué. Tu mensaje alcanzará los oídos adecuados con el volumen y el tono perfecto, en lugar de disparar sin criterio a contactos que no te reportan ningún beneficio y a los que difícilmente tú podrás aportar algo.

2/ PEQUEÑAS PERO MATONAS

Algunas empresas se obsesionan con llenar salones en sus eventos, enviar cientos de notas, hacer tropecientas acciones al año. Te aseguro que el retorno será nulo.

3/ PIENSA DIFERENTE

Las herramientas de comunicación están inventadas desde hace mucho tiempo así que… úsalas, pero dales un giro.

⊕  Huye de los lugares comunes y diferénciate de lo que los demás están haciendo en tu sector. A veces simples detalles pueden ayudarte a marcar esa diferencia y dejar huella en tus clientes ideales.

4/ APORTA VALOR REAL

Si quieres visibilidad comienza ofreciendo (experiencias, conocimientos, formación, desarrollo o profesional, diversión, emoción…)

5/ SÉ COHERENTE

No pretendas ser lo que no eres. Tus acciones de comunicación deben reflejar la esencia de tu marca. Aprovéchalas para reforzar tu imagen no para contradecirla.

Como ves, que tus acciones de comunicación tengan gancho no tiene tanto que ver con las herramientas que elijas como con el uso que hagas de ellas.

Es simple pero te advierto que, por obvio, tenderás a olvidarlo. Por eso te aconsejo que revises estas claves cada vez que diseñes tus acciones de comunicación. Y me encantará que me cuentes qué tal te ha ido.

 

2 comentarios en “Cómo enfocar tus acciones de comunicación para que tengan gancho

    • ¡Hola Jose!

      Qué alegría encontrarte por aquí y que me hagas saber que mi voz te transmite, no sólo información, sino también ganas de actuar. Es fundamental tener ese impulso para ponerse manos a la obra. Y como bien dices, equivocarse es más fácil de lo que parece. Sobre todo en temas que suelen estar manidos, como el de la comunicación, en el que por desgracia hay demasiados lugares comunes y se venden demasiadas recetas genéricas.

      Confío en que des ese paso para actuar. Seguro que obtendrás grandes resultados.

      Un abrazo.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete