Claves para salir en programas de entretenimiento, con Sara Solomando

Entrevista a Sara Solomando, en Portoimelda: salir en programas de entretenimiento_Oro Narrativo

No sólo de informativos viven los medios de comunicación. Existen numerosos formatos en los que puedes encontrar hueco para tu marca. ¿Qué te parecería  salir en programas de entretenimiento? Los secretos para conseguirlo te los desvelo en una nueva entrega de Oro Narrativo, las entrevistas de Portoimelda, con una invitada muy especial, la periodista Sara Solomando.

Si te preguntas quién es Sara Solomando, agárrate que vienen curvas, porque su currículo es de vértigo:

Ha sido colaboradora en la tertulia política de “Las claves del día” en Tele Madrid; redactora del programa “La Carrera de tu vida”, también para Telemadrid. Ha presentado durante años La Tarde, el programa estrella de Canal Extremadura Televisión. Trabajó para los servicios informativos de Tele 5 y la Agencia Atlas en Andalucía. Pero no queda ahí la cosa. Pasó al “otro lado de la trinchera”, el de la comunicación institucional, y fue jefa de prensa del ya extinto Ministerio de Vivienda y de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Probó las mieles de la radio hace apenas dos años, de la mano de Juan Luis Cano, en el programa “Ya Veremos”, donde tenía secciones propias, especializadas en noticias curiosas y un poco bizarras (Las cosas de la Sari y Mundo Asiático). Desde este mes copresenta con Cano “Arriba España”, el nuevo magazín de mañana de M80.

Sara conoce el mundo de la televisión y de la radio al dedillo. Para ella, el mundo del periodismo es “un agujero negro que te atrapa” en el que informar es sólo una de las patas del oficio. Hacerlo entreteniendo es su especialidad.

Si prefieres tener esta entrevista en formato audio para poder descargarla y escucharla donde y cuando quieras, aquí tienes el podcast:

[Si prefieres tener esta entrevista en formato audio puedes escucharla y descargarla aquí]

Los españoles usamos los medios no sólo  para informarnos sino, sobre todo, para entretenernos, evadirnos y pasar un buen rato.

Salir en programas de entrenimiento. Entrevista Sara Solomando en Oro Narrativo de Portoimelda

Tal vez hasta ahora has enfocado tu estrategia de comunicación  tan sólo en los espacios informativos y has obviado el potencial de otro tipo de programas.  Hoy te invito a que explores un nuevo nicho para difundir lo que haces: salir en programas de entretenimiento.

Son los que tienen una audiencia más fiel. Salir en programas de entretenimiento te supondrá, no sólo prestigio y reputación, sino también un posicionamiento positivo en la mente de tu cliente ideal.

[Tweet «Salir en programas de entretenimiento te supondrá prestigio y un posicionamiento positivo en la mente de tu cliente ideal»]

Pero estos programas  tienen sus propias reglas y particularidades que te conviene conocer muy bien si quieres visibilidad para tu marca. Y de ellas te habla Sara en esta entrevista:

  • Lo que debe tener tu historia para que llame la atención de los periodistas de programas de entretenimiento.
  • La importancia de saber construir un relato con desarrollo en torno a lo que quieras contar.
  • De qué manera debes enviar tu información para que llame la atención del periodista.
  • Qué canales te conviene usar para lograrlo.
  • Quién debe contar esa historia al periodista. O lo que es lo mismo, la importancia de saber elegir al portavoz de tu marca.

Una advertencia antes de que veas el vídeo. Esta entrevista con Sara se grabó en junio, en los estudios de su entonces programa, antes de que se conocieran los cambios de programación que hoy ya son un hecho. Por eso verás el logo de su anterior programa y por eso hay editados (recortados) algunos pequeños fragmentos en los que se habla de secciones que ya no existen.

Ahora sí, ¡dale al play!

MINUTOS DE ORO PARA SALIR EN PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO

(El contenido de esta entrevista minuto a minuto para que no te pierdas)

» 00:35 Sara Solomando según Sara Solomando.

» 01:50 La diferentes realidades del mundo del Periodismo.

» 03:05 Qué debe tener una historia para llamar la atención de Sara Solomando.

» 03:25 Los medios locales como vía de entrada a los espacios de entretenimiento.

» 03:50 La importancia de construir historias que tengan recorrido y den juego.

» 06:30 Cómo contactar con Sara y con otros periodistas -> Un anticipo @SaraSolomando 

» 08:30 ¿Qué es más accesible para una pequeña marca que quiera salir en programas de entretenimiento, la radio o la televisión?

» 09:40 La importancia de elegir bien al portavoz de la marca y los extremos que hay que evitar.

» 11:10 Estamos sobre estimando las notas de prensa e infravalorando los e-mails como vía de contacto con los medios.

» 12:15 Las tres reglas de oro: seleccionar bien a los periodistas, priorizar calidad sobre cantidad, ser breves e impactantes.

» 13:10 Breviario

  • Fortaleza en comunicación: la empatía.
  • Debilidad en comunicación: el acento extremeño y la velocidad de pensamiento.
  • Un libro que inspire para comunicar mejor: El crimen del vendedor de tricotosas de Javier Gómez Santander.
  • Una película: la sátira británica In the Loop.
  • Tu medio de comunicación preferido: la  televisión.
  • El mejor comunicador que conoces: Iñaki Gabilondo y el fallecido Carlos Llamas.
  • Un consejo para ayudarnos a comunicar con éxito: «Sé tú mismo o no venderás un colín».

— — — — —

Ahora, gracias a Sara Solomando tienes mucho más clara tu hoja de ruta para poder llegar a los programas de radio de entretenimiento. Sé breve, impactante, construye una historia que dé de sí, cuenta con un portavoz a la altura de esa historia, localiza a los periodistas y programas que te convienen ⇒ Esa es la fórmula mágica para salir en programas de entretenimiento.

Y recuerda algo clave que Sara ha mencionado, ten tolerancia a la frustración. No todos los periodistas te tratarán bien ni te darán facilidades. Tómatelo como lo que es, una oportunidad para mejorar. No es nada personal. Sólo debes aprender a construir y contar tu historia de manera más persuasiva.

 

2 comentarios en “Claves para salir en programas de entretenimiento, con Sara Solomando

    • Así es, Carlos. A veces nos enamoramos de nuestras marcas y proyectos y eso nos ciega a la hora de asumir que, tal vez, no somos los mejores para comunicarlo. Como bien dice Sara en la entrevista, si ese es el caso, hay que actuar con inteligencia y delegar.

      La otra opción: entrenar, entrenar y entrenar hasta convertirse en un pro de la comunicación. Como haces tú, siguiendo los consejos de este puerto.

      ¡Gracias por pasarte!

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete