Checklist definitiva para ayudarte a elegir agencia de comunicación cuando la necesites

Saber elegir agencia de comunicación vía Portoimelda

Ya sabes que yo soy una firme defensora de la comunicación do it yourself  para las pequeñas marcas. Pero a veces, para llegar esa comunicación DIY bien hecha (y este es un matiz muy importante), puedes necesitar una ayuda externa. Pero ¿en quién confiar? ¿A qué carta apostar tus valiosos y limitados recursos? En este #portovídeo comparto contigo la checklist definitiva que te ayudará a elegir agencia de comunicación para tu pequeña marca.

Porque, seamos honestos, es ponerte a buscar y volverte loco: expertos en marketing digital,  en inbound marketing, en creación de contenidos, gurús del storytelling, magos del copywriting, guías infalibles para salir en los medios, SEO, SEM, publicidad…

Tantas opciones abruman a cualquiera. Y lo que es peor, pueden llegar a paralizarte.

Todos te venden soluciones infalibles, métodos contrastados, resultados garantizados…

¿Y sabes cuál es la cruda realidad? Que sólo el 15% de las pymes que contratan a profesionales o expertos en comunicación dicen haber obtenido buenos resultados.

[Tweet «Sólo el 15% de las pymes que contratan a expertos en #comunicación dicen haber obtenido buenos resultados»]

¡¡Sólo el 15%!!

No seré yo quien diga que es por culpa de los profesionales de la comunicación, de que haya mucho vende humo y mucha solución “empaquetada” para vender al por mayor que no se ajusta a la realidad de cada empresa.

Tampoco diré que es por culpa de las pymes que, como no saben lo que quieren ni cómo pedirlo, porque no saben nada sobre comunicación, se encomiendan al primero que les ofrece una solución infalible.

Y no. Temo darte una mala noticia: en comunicación, las soluciones infalibles no existen.

[Tweet «En comunicación, las soluciones infalibles no existen #estoesasí #quenotevendanmotos»]

Como te contaba la semana pasada, la única clave que de verdad te va a acercar al éxito es que aprendas sobre comunicación.

Y por eso, si necesitas ayuda externa para empezar no te vale cualquiera. Mi consejo es que cuentes con un profesional o una agencia que cumpla las características que comparto contigo en este vídeo.

¡Dale a play!

Checklist para encontrar agencia de comunicación

» Que te escuche antes de que le pagues.

No contrates nunca a un experto en marketing o comunicación que se limita a enviarte un formulario y con quien no hayas hablado cara a cara al menos vez, aunque sea virtualmente.

» Que tengáis sintonía.

Por muy recomendado que venga, si no hay feeling, sigue buscando. Te en cuenta que vas a tener que hablar y discutir mucho con esa o esas personas. Así que más te vale rodearte de gente que te transmita buenas sensaciones y que te haga sentir escuchado.

» Que sea proactiva.

Tu agencia ideal no se limita a cumplir expediente sino que se interesa por otros aspectos de tu negocio que pueden influir en los resultados de la comunicación. Si en la primera conversación te inspira y te ofrece ideas, esa es una gran candidata.

» Que tenga una metodología de trabajo clara.

Que te permita saber cómo se van a desarrollar los trabajos, cuáles son los plazos de ejecución, cuándo se dan por concluidos los encargos, cuántas versiones o revisiones harán de cada trabajo, quién hará qué…

» Que te diga lo que piensa, aunque no te guste.

Si detectas que intentan agradarte a toda costa huye todo lo rápido que puedas. No necesitas que te doren la píldora, sino una opinión experta que te ayude a mejorar.

» Que conozca tu realidad.

Y no, no he dicho tu sector, si no tu realidad. Te será mucho más útil una agencia de comunicación que haya trabajado para empresas en situaciones similares a la tuya que la agencia de una mega compañía, por muy famosa que sea.

» Que tenga experiencia.

En comunicación, la experiencia es un grado. Es una disciplina que se aprende sobre el terreno. Cuantas más batallas tenga librada tu agencia de comunicación, más escenarios indeseables te ahorrará y más atajos al éxito va a conocer.

» Que aplique a su marca lo que predica.

Es decir, que sepa comunicarse. En su web, en sus redes sociales, en su blog… Y no, no vale el famoso dicho de “en casa del herrero, cuchillo de palo” en el caso de la comunicación es un signo de alerta.

[Tweet «De la tríada bueno+rápido+barato puedes tener a la vez sólo dos cuando buscas proveedor»]

» Que puedas pagar su precio.

Pagar más no equivale a mejor servicio. Ni a la inversa. Busca la mejora relación calidad-precio que te puedas permitir pero recuerda esto: contratar una agencia de comunicación basándote en el precio sería un error que podrías pagar muy caro.

Ten en cuenta que de la famosa tríada “bueno, rápido y barato” puedes tener a la vez sólo dos:

→ Si es bueno y rápido, no será barato.

→ Un trabajo bueno y barato, no será rápido.

→ Cuando te ofrecen algo rápido y barato… no será bueno.

» Que no te encadene.

Es importante que la agencia de comunicación (o el consultor) que contrates no te obligue a un matrimonio forzoso de por vida. Vigila sus políticas de cancelaciones, renovaciones automáticas, propiedad de los trabajos, formas de pago. Aquello por lo que pagues es tuyo y debes tener la posibilidad de usarlo en el futuro, aunque cambies de proveedor.

» Que te ayude y te enseñe a ayudarte.

Tu agencia de comunicación debe ayudarte y guiarte para lograr los mejores resultados pero, además, busca aquella que te dé herramientas y te capacite para seguir haciendo buena comunicación cuando ya no esté a tu lado.

— — — — —

[Tweet «Elegir agencia de comunicación es como buscar compañero para un viaje extremo»]

Ya ves que elegir agencia de comunicación es como buscar un compañero de viaje de supervivencia: quieres alguien a tu lado que te ayude a llegar a tu destino,  que te enseñe cosas, que solucione problemas y, a ser posible, que te lo haga ameno y contribuya a hacer del trayecto algo memorable.

Encontrar una buena agencia de comunicación es casi tan complicado como encontrar pareja y no debes conformarte con cualquier cosa.

Usa esta checklist y lo tendrás mucho más fácil para encontrar agencia de comunicación.

Lo de la pareja, excede de mis competencias -sorry-.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete