Siete razones por las que necesitas aprender sobre comunicación si eres pyme o autónomo

Aprender sobre comunicación con Portoimelda

La semana pasada compartía contigo el manifiesto de la comunicación diferenciadora para destacar sobre tu competencia y tengo que hacerte una confesión: no te lo dije todo. Hoy te cuento el secreto mejor guardado para diferenciar tu marca sobre otras, especialmente si eres autónomo o pequeña empresa. Ese secreto es aprender sobre comunicación.

Déjame que comparta contigo unos datos, cuanto menos, llamativos:

⊗ Más del 85% de las pymes dicen dar una gran importancia a la comunicación.

⊗ En torno al 65% confiesan no conocer exactamente la utilidad de un plan de comunicación.

⊗ Y sin embargo, menos del 40% de ellos han recibido algún tipo de formación para aprender sobre esta materia.

Hay muchos autónomos que tienen miedo a comunicar.  Y si lo piensas bien, es como si tuvieran miedo a respirar… Ambas cosas son inevitables. Mientras vives, respiras; mientras vives, comunicas.

[Tweet «Hay muchos autónomos que tienen miedo a comunicar. Y si lo piensas bien, es como si tuvieran miedo a respirar»]

De ti depende si controlas tu comunicación, si te dejas arrastrar por ella, o si vas a rebufo de lo que otros comunican.

Para que esto no te ocurra jamás, debes entender que si tienes una empresa (o tú eres tu propia empresa, como es el caso de las marcas personales,  los autónomos) no te puedes permitir decir, y menos aún pensar, que la comunicación no es lo tuyo: es lo tuyo desde el primer momento y debería estar entre tus prioridades.

[Tweet «Si eres autónomo no te puedes permitir pensar que la comunicación no es lo tuyo. Es más, debe estar entre tus prioridades»]

Tenerle miedo es un error que nace, básicamente, de la ignorancia. Y ese temor a la comunicación lleva a más de la mitad de los autónomos y pymes a enrocarse en tres posturas:

1/ No comunicar activamente.

2/ Posponer la comunicación hasta que puedan permitirse contratar a alguien que “se lo lleve”.

3/ Cuando tienen recursos, pagar a otros (agencias, consultores o expertos) para que se encarguen de su comunicación y, de ese modo, quitarse ese «muerto» de encima.

Puedes pensar que, como una de esas expertas consultoras en comunicación, voy a recomendarte esta última opción: contratar a alguien que sepa y desentenderte tú del tema.

¡Pues no! Esa opción es comprar pan para hoy y hambre para mañana.

La mejor opción para un autónomo o pequeña empresa, que como tú y como yo tenemos recursos limitados, es que aprenda unos mínimos sobre comunicación que le hagan autosuficiente cuando esté solo ante el peligro y que le den control cuando pueda o quiera contar con apoyos externos.

Por eso yo no acepto ningún cliente que no esté dispuesto a involucrarse en sus propias campañas, a trabajar codo con codo conmigo y mi equipo durante todo el proceso.

Si necesitas motivos para decidirte a aprender sobre comunicación, en este #portovídeo te dejo 7 razones de peso. ¡Dale al play!

7 razones para aprender sobre comunicación

[Tweet «Al aprender sobre comunicación te estás adueñando de un poder que te abrirá muchas puertas»]

Al aprender sobre comunicación te estás adueñando de un poder que te abrirá muchas puertas.

Mi consejo es que te involucres en la comunicación de tu marca. Y que empieces a hacerlo ya.

¿Cómo? Un primer paso, si no lo has hecho aún, es suscribirte a este blog porque aquí encontrarás recursos que valen su peso en oro. Pero hay mucho más por venir. Así que quédate por aquí para ser de los primeros en enterarte.

[Si lo tuyo es el formato podcast, aquí tienes el audio del vídeo. Sólo para tus oídos]

 

 

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete