30 ideas para mejorar tu comunicación de marca cuando tienes menos trabajo

160729_mejorar comunicación en verano_portoimelda

Todas las empresas tienen rachas flojas. Puede ser en verano o en cualquier momento del año. Tal vez tu negocio es de los que hace su agosto literalmente en agosto. Si en verano estás hasta arriba, no creas que este post no te interesa porque seguro que en algún punto tienes tu particular racha floja. Apunta todo lo que te cuento aquí y ponlo en práctica entonces para mejorar tu comunicación de marca. Cuando la cosa se calme, no pares, mejora.


Una de las quejas más frecuentes que plantean las pequeñas empresas en relación a sus problemas de comunicación en la falta de tiempo, de recursos y de claridad mental para poder dedicarlos a la comunicación.

Cuando llegan esos momentos de parón, las rachas tontonas en las que el ritmo de trabajo decae, tienes la opción de esperar a que vuelva la animación o, y esto es lo que yo te recomiendo que hagas, ponerte las pilas para, de una vez por toda, hacer avanzar la comunicación de tu marca al siguiente nivel.

Incluso si aprovechas esos días para tomarte un más que merecido descanso, echa un vistazo a todo lo que puedes hacer por mejorar tu comunicación de marca estando de relajo.

[Tweet «Echa un vistazo a todo lo que puedes hacer por mejorar tu #comunicación de marca estando de relajo»]

Son pequeños gestos que poco a poco y sumados marcarán grandes diferencias.

Se trata de que abordes tareas que contribuyan a mejorar tu fondo de armario comunicacional, a preparar y planificar acciones para el resto del año e incluso a aprender a usar herramientas fundamentales para tu comunicación, como la nota de prensa o el argumentario.

Cualquier cosa menos estar mano sobre mano y seguir dejando la comunicación para cuando tengas tiempo. Ese es un lujo que ningún emprendedor se puede permitir. Así que, puestos a estar ocupados, por qué no en una faceta estratégica y agradecida como pocas: la comunicación de tu marca.

Prepárate una bebida fresquita, acomódate y ¡vamos a ello!

30 IDEAS PARA MEJORAR TU COMUNICACIÓN DE MARCA CUANDO TENGAS MENOS TRABAJO

1/ Haz una auditoría de la comunicación de tu marca.

Esta es una herramienta que sirve para analizar la eficacia de una estrategia o política de comunicación hasta el momento con el fin de corregirla y mejorarla. Así que echa un vistazo a todo: tus folletos, tarjetas, página web, notas de prensa, eventos en los que has participado, anuncios publicitarios…valora de cero a diez la eficacia de cada una en términos de retorno conseguido. ¿Qué destacarías como positivo de cada acción? ¿Qué habrías cambiado o mejorado? Del resultado obtendrás una guía bastante clara de hacia dónde dirigir (y hacia dónde no) tus acciones de comunicación en el futuro.

2/ Crea tu argumentario.

Lo necesitas dar coherencia interna a tu discurso y para tener claras las respuestas a lo evidente, a lo que no lo es tanto y a lo que te resulta incómodo. Si quieres saber cómo hacer un buen argumentario que te saque las castañas del fuego cuando lo necesites lee este post.

3/ Responde a tus FAQs.

Las preguntas frecuentes (o frequent asked questions) deben formar parte de tu argumentario. Así que solo tienes que elegir aquellas preguntas/respuestas más recurrentes de tus clientes, proveedores, medios de comunicación, y publicarlas en tu web. ¿Dónde? Pasa al siguiente punto.

4/ Incluye una sala de prensa virtual en tu web.

Es fácil (aquí te cuento con todo detalle cómo hacerla), es gratis, y es tu mejor portavoz a tiempo completo.

5/ Cúrrate tu dossier de prensa.

Al igual que las FAQs, el dossier debe ir en la sala de prensa virtual y te recomiendo que lo diseñes bonito pero sencillo, con información relevante de tu empresa y contemplando historias, datos y cifras relevantes que enamoren a los medios.

6/ Haz tu plan de comunicación.

No tienes que esperar a fin de año o a septiembre o a alguna fecha señalada para ponerte con esto. Ahora mismo es perfecto. Eso sí, comprométete a que tu plan para mejorar tu comunicación de marca tenga objetivos mensuales y acciones semanales. Es la única manera de que no acabe en el fondo de algún cajón o perdido en las hojas de una bonita libreta.

[Tweet «Disfruta de tu ocio pero no descuides tu comunicación. Es la mejor inversión a medio y largo plazo que podrás hacer por tu marca»]

 BUSCA TUS HISTORIAS PARA MEJORAR TU COMUNICACIÓN DE MARCA

7/ Haz un inventario de tus historias.

Es curioso que pocas empresas hacen esto y es la madre de muchos males en la comunicación de las pequeñas marcas. No tener identificadas tus historias, no haberlas puesto en valor, no saber cómo usarlas, es el camino directo a la tierra de los lugares comunes. No todos tenemos historias épicas que contar, pero todos tenemos al menos una historia que es solo nuestra y cientos de anécdotas que nos diferencian. Piensa en ellas y anótalas. Te ayudarán a mejorar tu comunicación de marca poniéndole personalidad.

8/ Escribe una buena nota de prensa.

Si ya has escrito alguna, revisa todo el proceso que te cuento aquí para saber en qué parte debes redoblar esfuerzos y qué hiciste bien, porque siempre hay margen para mejorar. Si nunca has escrito una nota, aprovecha ahora que tienes tiempo

9/ Mejora tu elevator pitch.

Un elevator pitch es un eterno work in progress susceptible de opimización.  Somételo a la prueba de fuego de la abuela o el niño de 8 años. Tendrás una buena versión de tu pitch cuando ambos se enteren de lo que haces y tengan ganas de saber más. No es fácil pero sí muy efectivo (y divertido).

NO TE OLVIDES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR TU COMUNICACIÓN DE MARCA

10/ Busca a tus periodistas.

Empieza tu base de datos de contactos de periodistas que informan sobre tu sector. Si ya tienes algunos contactos, haz un esfuerzo por completar ese listado con más datos (sus cuentas en redes sociales, por ejemplo). Busca en tu entorno (medios locales) y mira más allá: medios regionales, nacionales, prensa especializada…

11/ Contacta en la primera fase.

Los periodistas no son extraterrestres y si tienes algo interesante que aportar, aunque sólo sea tu experiencia y conocimientos como potencial fuente, lo valorarán. Así que empieza a mejorar tus relaciones con ellos, siguiéndoles en redes sociales. Empieza a generar lazos con ellos que sean la semilla de futuras relaciones de mutuo provecho.

CUIDA TUS TEXTOS Y TUS IMÁGENES

12/ Crea tu propio banco de imágenes.

Los bancos de imágenes son un gran recurso pero restan personalidad a tus acciones de comunicación. Si quieres humanizar tu marca, intenta contar con un mínimo de fotografías propias. Como no siempre tenemos recursos para contratar a buenos profesionales, una opción es usar tu propia cámara (o incluso tu smartphone, que hoy la mayoría tienen objetivos más que decentes) y dedicar unas horas a fotografiar tus productos, tus instalaciones, tu equipo trabajando, todo lo que se te ocurra que necesitarás para tu blog, tu web, tus newsletters, tus folletos. Intenta ponerle creatividad y recuerda usar tu voz de marca para que esas fotos tengan un carácter único y exclusivo.

13/ Actualiza tus textos corporativos.

Ponte en situación: hace un año dedicaste dinero, tiempo y energías a diseñar un folleto corporativo que colgaste en tu web y del que imprimiste mil ejemplares (que para eso quedó preciosísimo). Ahora tienes 700 folletos en una caja y la misma versión obsoleta en un pdf en tu web. Es el momento de revisarlo y actualizarlo. Tira la caja y recuerda, en el futuro, no hacer grandes tiradas de ningún folleto solo porque te sale casi igual de precio.

14/ Revisa todas las redes sociales en las que tu marca tiene presencia.

Actualiza tu bio, tu descripción, tus enlaces, datos de contacto, incluso las fotos de avatar y portada. Aprovecha para dotar de cierta homogeneidad (y personalidad, no me canso de insistir) a todos tus perfiles.

15/ Recopila buenos testimonios.

Al igual que te pasa a ti, algunos de tus clientes tienen horas de baja producción. Pídeles que escriban o graben testimonios de su experiencia trabajando contigo para usarlos como prueba social en tu web.

ENREDA

16/ Experimenta con nuevas herramientas.

Snapchat, Periscope, Youtube, webinars… has oído hablar de ellas, sientes curiosidad o incluso ganas, pero no te has animado a probarlas. Ahora es la ocasión para practicar, por ejemplo, el vídeo streaming o el podcast. Quién sabe, lo mismo te sorprende la experiencia.

17/ Aprende a editar vídeos desde tu móvil.

La grabación y edición de vídeos se está simplificando a un ritmo vertiginoso. Con un smartphone de gama media puedes grabar ¡y editar! grandes vídeos con los que mejorar tu comunicación de marca. Si, como a mí, te gusta enredar y aprender cosas nuevas, tu sitio de referencia para aprender a usar el móvil para hacer y editar vídeos es eltalleraudiovisual.com.

CREA CONTENIDOS ORIGINALES

18/ Graba una serie de microvídeos.

Lánzate al vídeo marketing y aprende a usarlo para mejorar tu comunicación de marca. Piensa en una idea que domines y divide el contenido en pequeñas píldoras de un minuto. Grábalas y úsalas para diferenciarte. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Dos expertos en la materia como Pepe Romera y Javier Manzaneque pueden ayudarte.

19/ Escribe tus propias citas.

Dale un poco al tarro y crea una serie de citas propias (que de citas de grandes genios y gurús ya estamos un poco hartos) y ponlas en imágenes bonitas, inspiradoras, cañeras, divertidas… Con ellas podrás dotar de contenido (y autenticidad) a tus redes sociales en los próximos meses.

20/ Escribe un ebook.

Reúne (casi) todo lo que sabes de tu sector o experiencia en un documento. Si tienes nociones de diseño puedes hacerlo más espectacular, si no, un simple pdf con una portada bastará. Luego puedes regalarlo en tu web a cambio de la suscripción. Esto te ayudará a refrescar y ordenar conocimientos, y a trabajar tu creatividad. También te posiciona como experto. Un par de páginas al día y en un mes tendrás un magnífico libro.

[Tweet «Este verano haz algo totalmente pasado de moda pero eternamente eficaz: escribe una carta manuscrita a tus mejores clientes #tipdecomunicación»]

PLANIFICA TUS RELACIONES PÚBLICAS…Y TUS VENTAS

21/ Sorprende a quienes lo merezcan.

Haciendo algo totalmente pasado de moda pero eternamente eficaz: escribe una carta o nota de agradecimiento a tu mejor cliente, a tu mejor trabajador, a tu mejor proveedor…

22/ Planifica tu networking.

Ya te expliqué en este artículo que las relaciones públicas se planifican, no se improvisan. Y el networking es relaciones públicas. Haz una búsqueda de eventos de interés de tu sector para los próximos 6 meses y decide a cuáles asistirás y con qué objetivos.

23/ Anticípate.

Piensa en qué fechas señaladas dejaste pasar el año pasado sin hacer una promoción, un regalo, o un lanzamiento. Y empieza a trabajar para que este año no pase…

PON EL PILOTO AUTOMÁTICO DONDE PUEDAS

24/ Automatiza tus respuestas.

Escribe un conjunto de e-mails de respuesta estándar que te ahorrarán muchísimo trabajo en el futuro. Para enviar presupuestos, para concertar citas, para responder a preguntas frecuentes…remitiendo a tu fabulosa nueva sección de FAQs que ya habrás elaborado siguiendo el punto 3 de este listado.

25/ Automatiza tus redes sociales.

Aprende a usar herramientas como hootsuite y buffer (ambas con versiones gratuitas realmente interesantes) y dedica un rato a “llenar” tu próximos dos meses con contenidos atemporales, interesantes y afines a tu imagen de marca. Eso sí, recuerda seguir interactuando con tu comunidad.

ELIMINA, CENTRALIZA, OPTIMIZA

26/ Investiga

Mira a tu alrededor y echa un vistazo a qué están haciendo otras empresas de tu sector. Hazlo para inspirarte, para generar ideas, nunca para copiar (eso es caca).

27/ Aprende a usar un sistema de RSS.

Te voy a recomendar el que yo misma uso:  feedly. Te servirá para centralizar todas tus fuentes de información de interés en un único lugar y despejar la bandeja de entrada de tu correo electrónico… y tu cabeza. Cada vez que encuentres un blog o una página que te interese, inclúyela en tu feedly y revísalo una vez al día o a la semana, como mejor te cuadre. Esto te ayudará a alimentar tus redes sociales, a estar al día con contenidos relevantes y no agobiarte recibiendo información que no tienes tiempo de consumir y te interrumpe en tu día a día.

28/ Desinfoxícate.

Y ya puestos a gestionar tus fuentes, ponte a dieta de información irrelevante y desinfoxícate. Elimina tus suscripciones a todo aquello que llega a tu bandeja de entrada y que nunca o apenas lees. O aquello que te ponga de mal humor o no te aporte nada.

 

PREGUNTA, PIDE Y DA

29/ Pregunta a tus clientes.

¿Por qué no envías un cuestionario sencillo y rápido de contestar a tus suscriptores o clientes para preguntarles algo que pueda ayudarte a ofrecer un mejor servicio o comunicar mejor? Te animo a que uses herramientas como typerform, apta para lerdillos digitales y con resultados espectaculares.

30/ Pide y da a tu comunidad.

Diseña un concurso para tu comunidad de seguidores en redes sociales, suscriptores e incluso clientes. Pídeles que aporten opiniones, imágenes, vídeos… y a cambio, por ejemplo, sortea algún regalo molón. De ese modo estarás potenciando algo que en comunicación y marketing se valora mucho más que los likes: la interacción y la conexión.

………

Cada una de estas 30 ideas que te propongo las puedes llevar a cabo en pequeños impulsos durante tus etapas de menor carga de trabajo. Disfruta de tu ocio pero no descuides tu comunicación. Es la mejor inversión a medio y largo plazo que podrás hacer por tu marca.

Ahora siento curiosidad por saber con cuál de estas propuestas para mejorar tu comunicación de marca te vas a atrever primero en cuanto tengas una racha de menos trabajo. Cuéntamelo abajo, en los comentarios, y si tienes cualquier duda, intentaré echarte una mano.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete