¿Mereces que te quieran? Todo sobre los medios ganados

Los medios ganados en tu estrategia de comunicación

La mejor publicidad para tu marca no puedes comprarla porque, sencillamente, no tiene precio. Es la insobornable opinión de los consumidores, de tu equipo, de los medios de comunicación. El tradicional boca a boca amplificado por el efecto de Internet y las redes sociales. Son los medios ganados y sin ellos no hay éxito que se precie. Por eso comparto contigo esta guía para que consigas el amor y reconocimiento que mereces.

[Si prefieres escuchar online o descargarte el audio de este artículo, lo tienes fácil. Tan sólo pincha aquí y déjame comerte la oreja]

Cuando alguien muestra cariño o interés genuino hacia tu marca, estás consiguiendo una autoridad y una reputación que no consigues por ningún otro medio.

¿Sabías que más del 90% de los consumidores confiamos en las recomendaciones (o sea, en los medios ganados) por encima de cualquier forma de publicidad o contenidos generados por las marcas?

[Tweet «Más del 90% de los consumidores confiamos más en las recomendaciones que en la publicidad #comunicación»]

Es por eso que los medios ganados son los más valiosos, más que la publicidad, más que todos los contenidos que quieras publicar en cualquiera de tus plataformas. Y son el resultado de una buena estrategia global de comunicación y de relaciones públicas.

Cuando trabajas bien tus medios propios y cuando destinas recursos a potenciar esos contenidos usando los medios pagados con inteligencia, los astros se alinean para que consigas cosas como, por ejemplo, salir en televisión.

Y que una televisión dedique un minuto a hablar bien de ti no tiene precio. Por el alcance, por lo que ese minuto podría llegar a costar (miles de euros). Y, sobre todo, por el valor percibido por el espectador: si hablan de ti y no de otra marca o profesional, es porque debes ser excepcional o, al menos, mejor que el resto.

Los medios ganados son el resultado de tu capacidad para atraer, conectar, generar confianza y ofrecer experiencias positivas.

[Tweet «Los medios ganados son el resultado de tu capacidad para atraer, conectar, generar confianza»]

Y en un mercado en el que la competencia es cada vez más feroz, más te vale saber cómo conseguir esos medios ganados.

Y para allanarte el camino, comparto contigo este #portovídeo. ¡Dale al play!

 ¿Qué son exactamente los medios ganados?

Son el tradicional boca a boca de toda la vida pero amplificado (y mucho) por Internet y las redes sociales.

Ninguna empresa puede controlarlos, porque es imposible obligar a un consumidor a que recomiende un servicio o a que hable bien de un producto, sin pagarle por ello.

Por eso se llaman medios ganados. Porque son como el respeto, la admiración, el afecto, la autoridad: no puedes comprarlos, tienes que ganártelos con tu comportamiento continuado.

Y no pienses que los medios ganados son solo recomendaciones, noticias, reseñas… lo que digan sobre tu empresa tus empleados, familiares, amigos, proveedores, socios…todos tienen la capacidad de generar medios ganados porque todo suma.

¿Qué tipos de medios ganados hay?

La lista podría ser interminable, pero para que te hagas una idea, son medios ganados:

♥ Una noticia publicada en cualquier medio difundiendo una nota de prensa que tú has enviado.

♥ Un reportaje por un evento que has organizado.

♥ Cuando un periodista te llamar para pedirte tu opinión como experto.

♥ Post de los usuarios en Facebook y otras redes sociales.

♥ Tweets sobre tu marca.

♥ Revisiones de tus productos hechas por los propios usuarios (son muy populares, por ejemplo, en Amazon).

♥ Fotos, vídeos sobre tu marca en redes de geolocalización como Foursquare o en los mapas de Google.

♥ Comentarios y referencias en los foros o comunidades de usuarios.

♥ Cualquier interacción con tus contenidos en redes sociales, como los famosos likes, retuits, compartidos, pines, favs…

♥ Publicaciones de personas influyentes (siempre que no sean patrocinadas por ti).

♥ Cada vez que alguien enlaza un contenido de tu marca.

♥ Cuando alguien te recomienda.

♥ Cuando tus empleados hablan bien de ti y de tu empresa.

♥ …

¿Cómo se consiguen los medios ganados?

Aunque tú no tienes control sobre estos medios ganados, sí que puedes poner de tu parte para conseguirlos.

¿Cómo?

→ Lo primero ofreciendo un gran producto o servicio.

→ Haciendo que la experiencia de tus clientes y usuarios sea memorable.

→ Generando empatía con ellos y facilitando que conecten contigo.

Para ello tienes que tener definida la personalidad y voz de tu marca. Mostrar su humanidad y no intentar esconder sus imperfecciones.

Las marcas que trabajan de manera integral su comunicación y que tienen una adecuada estrategia de relaciones públicas son las que tienen más oportunidades de conseguir medios ganados.

Quizá la marca más reconocida a nivel mundial por lograr que sean sus clientes quienes hablen bien de ella es Apple. Pero seguro que tú conoces muchos ejemplos más domésticos. Ese frutero que te atiende con amabilidad y siempre te da las mejores piezas; ese abogado que te resuelve problema y se involucra como si le fuera la vida en ello; ese camarero que es todo amabilidad y te pone el café exactamente como a ti te gusta nada más verte entrar por la puerta…

Mi consejo es que des facilidades a tus usuarios para que digan lo que piensan de ti, porque lo van a hacer de todos modos. Hojas de valoración, encuestas, comentarios en tu web, formularios de contacto.

¿Cómo de efectivos son los medios ganados?

Hoy en día, no hay duda: son los más efectivos para convencer a un potencial cliente. Sin ser tuyos, te ayudan a conseguir tus objetivos de marca.

Además, cuantos más medios ganados tenga tu marca, menos necesitarás invertir en medios pagados, en publicidad. Porque  mayor será tu reputación y credibilidad.

¿Tienen inconvenientes los medios ganados?

El principal es que no puedes controlarlos y, por ello, a veces, se pueden volver en tu contra. Hoy tu imagen de marca puede verse dañada muy fácilmente por terceros si no sabemos gestionar bien las críticas.

La medición es otro de los problemas porque, aunque hay muchas herramientas de escucha social, medir el impacto de estos medios, tan dispersos y heterogéneos, es complicado.

Benetton publicidad polémica
Este es un ejemplo de campaña provocadora de Benetton, que generó polémica al usar las ropas de un combatiente caído en 1994 en Bosnia (Marinko Grago) para ilustrar uno de sus anuncios. Se tachó a la marca de querer aumentar ventas a costa de las desgracias humanas.

Otra línea de peligro es cuando se intentan forzar los medios ganados usando la polémica y la provocación. Aplicando la máxima “que hablen de ti, aunque sea mal” que busca la viralización a toda costa. Es un terreno pantanoso en el que no todo el mundo tiene la maestría de, por ejemplo, Benetton.

Por último, no te aconsejo que intentes hacer pasar medios pagados por ganados. Los consumidores tenemos cada vez más entrenado el olfato para detectar los comentarios elogiosos patrocinados, los publirreportajes, la publicidad encubierta. Y acaban por generar más rechazo que atracción. A mi juicio, no merecen la pena.

¿Cómo usar los medios ganados?

Si consigues que hablen bien de ti, aprovéchalo. Dale visibilidad en tu web, mediante una sección de testimonios, o publica los recortes de prensa, en forma de clipping, en tu sala de prensa virtual. Incluye los mejores comentarios en tu dossier de prensa, en tus folletos, en las fichas de tus productos, páginas de venta…

— — — — —

Con esta entrega completamos la trilogía sobre los tipos de medios que puedes usar en tu estrategia de comunicación:

⊕ los medios pagados,

⊕ los medios propios

⊕ y los medios ganados.

Recuerda que todos ellos están conectados. No puedes prescindir de ninguno si quieres tener éxito. Cuanto mejor sepas comunicar, cuanto más coherente y consistente sea tu comunicación, con más facilidad conseguirás llegar al dorado de los medios ganados.

2 comentarios en “¿Mereces que te quieran? Todo sobre los medios ganados

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete