11 claves para escribir notas de prensa que funcionan (incluso si es tu primera vez)

 

Cómo escribir notas de prensa por primera vez

Hoy empiezo con una confesión. Cuando lancé este blog, hace ahora casi cinco meses, preparé un fabuloso calendario editorial con la previsión de todo lo que contaría durante los siguientes seis meses. Este post para hablar de las notas de prensa está previsto ¡desde hace cinco meses! Es un tema que domino. Ni te imaginas la cantidad de notas de prensa que he escrito a lo largo de mi vida y casi todas tuvieron repercusión. Se me da bien. Sin embargo este es, quizá, el post que más me ha costado escribir hasta ahora.

¿Por qué, si se me da tan bien, me ha costado tanto?

Pues porque es un tema [muy] trillado.

× Si buscas Cómo escribir una nota de prensa Google te entregará en 0,35 segundos 850.000 resultados.

× Si decides ponérselo un poco más difícil y entrecomillas «Cómo escribir una nota de prensa” encontrarás en 0,41 segundos 2.840 resultados. Y una buena cantidad de ellos están bastante bien.

Mi principal preocupación era cómo hablarte de algo que se ha contado tantas veces y que te aporte valor a ti, que estás conmigo para poner la comunicación al servicio de tu éxito de un modo práctico y asequible. Porque yo quiero contarte cómo escribir notas de prensa que funcionan de verdad.

Y me di cuenta de que la clave no está en explicarte cómo debes estructurar una nota de prensa [que lo haré, la próxima semana, de una manera visual y sencilla, en un descargable gratuito que te encantará, porque será bonito y práctico a partes iguales]. La clave de una nota de prensa exitosa está en el ANTES y el DESPUÉS del proceso de escritura.

Verás, escribir una nota de prensa es algo relativamente sencillo una vez que conoces los rudimentos (esos que te contaré la semana que viene): qué partes tiene, qué va en cada parte, cómo se redacta cada una… Es cuestión de práctica y un poquito de creatividad. Cuantas más notas escribas, mejor te saldrán.

→ ANTES: ¿cómo llegas a la nota de prensa? ¿Sobre qué escribes?

Esa es la parte en la que todas las empresas encuentran mayores dificultades: en saber detectar y crear hechos noticiosos susceptibles de generar una nota de prensa. Al menos, una digna de ser enviada a los medios de comunicación.

Esta es una barrera que impide que muchísimas pequeñas empresas e incluso profesionales que basan su actividad en su marca personal se lancen a escribir notas de prensa. Hoy te voy a ayudar hoy a derribar esa barrera. Y alucinarás con lo sencillo que es.

→ DESPUÉS: Y si consigues escribir una nota, ¿qué haces con ella?

La otra gran barrera tiene que ver con lo que pasa una vez que has escrito tu flamante nota de prensa. ¿Qué haces con ella después de haber invertido tu tiempo y tu esfuerzo? Y es aquí donde se cometen un puñado de errores de los que te hablaré dentro de dos semanas. Un anticipo de error garrafal: pedir a un amigo o conocido que nos pase un listado de medios (normalmente direcciones de correo electrónico) y enviar la nota de manera indiscriminada a esa lista completa (a veces sin copia oculta, lo que es de denuncia, literalmente). Después, sentarse a esperar a ver qué pasa. Y créeme, en el 90% de los casos lo que pasa es…nada.

⇓⇓⇓

Estas dos barreras hacen que el tejido empresarial de este país nuestro, formado en un 95% por pymes, esté desaprovechando el potencial que tiene una herramienta tan valiosa como la nota de prensa.

El 5% restante son las empresas que tienen gabinete de comunicación profesionalizado o que se pueden permitir contratar a una agencia externa que haga las notas por y para ellos. Pero intuyo que no es tu caso, porque nos vamos conociendo y la mayoría de los mensajes que llegan a mi bandeja de entrada son de empresas como la tuya: pequeñas pero matonas, hacéis grandes cosas pero estáis tan enfocados en vender/crecer/organizaros que no os alcanza el resuello para algo más que sea el día a día y alguna acción puntual de marketing (que no de comunicación…).

Este post está especialmente dedicado a esas empresas que nunca escriben notas de prensa porque piensan que no tienen nada interesante que contar. O han hecho algún intento sin mucha convicción que ha dado nulos o penosos resultados. Porque hoy te hablo de lo que debes hacer ANTES de escribir una nota de prensa.

 ¿ES ESTE TU CASO?

⊗ No es que no sepas escribir una nota de prensa. Es que ni te lo has planteado. Tienes tantos frentes abiertos, estás tan enfocado en el día a día, tienes tanto afán por vender que lo de comunicar te suena a ciencia ficción que no paga facturas.

Si supieras la repercusión que puede llegar a tener una nota de prensa para tu negocio y la valoración del espacio que podrían darte, te lo replantearías.

⊗ Tienes poco claro de qué te sirven las notas de prensa. Déjame decirte que saber escribir [buenas] notas de prensa te ayudará a conseguir algo que no se compra y que no tiene precio:

Reputación, prestigio, credibilidad, visibilidad y diferenciación.

Por no hablar del valor económico (y calculable) que tiene el espacio que cualquier medio de comunicación (insisto, online u offline) te dedique.

Que un periodista o un medio de comunicación (sea online u offline) se haga eco de lo que lo que hace tu empresa es la prescripción social que más se cotiza.

⊗ Pero para llegar al periodista tienes que tener algo que contarles. Y ahí es donde está esa tremenda barrera de entrada. ¿De qué escribes? ¿Qué cuentas? ¿Qué tiene tu empresa que merezca contarse en una nota de prensa?

Para un ojo entrenado como el mío, detectar factores noticiables en [casi] cualquier proyecto es un hábito tan arraigado como respirar. Sencillamente, me sale. Veo el potencial informativo en todo lo que me rodea.

Y hoy voy a contagiarte de este virus insaciable con estas…

11 claves para escribir notas de prensas que funcionan

1/ Toma distancia y sé crítico con tu contenido. Imagínate leyendo la prensa, hojeando una revista, navegando por internet o escuchando un telediario… ¿qué tipo de noticias son las que te hacen prestar atención? Ese es el tipo de noticia que tú quieres escribir.

Recuérdalo cada vez que tengas la tentación de escribir una nota sobre algo que, de ser de otra empresa que no fuera la tuya, no despertaría en ti el más mínimo interés. Piensa en aquello que creas que un periodista puede querer contarle a su audiencia.

Y ten presente que una nota de prensa no es un documento de venta. Es un gancho para atraer a tus clientes ideales a través de la visibilidad que te dan los medios. Así que tienes que definir un MENSAJE que quieras asociar a tu marca que vaya más allá de tus mensajes de venta.

Si te cuesta trabajo, escucha las conversaciones triviales de la gente a tu alrededor: aquello de lo que hablen será lo que les despierta interés y curiosidad. Tú quieres estar en esas conversaciones.

2/ Piensa qué hay de nuevo en lo que tú ofreces y que no sea algo generalizado en tu nicho. Aquello que sea original y que responda no sólo a las necesidades del mercado sino también a una sensibilidad social, a alguna tendencia o causa en la creas…

Aquí te dejo algunos ejemplos que te pueden ayudar de situaciones en las que te podrías plantear una nota de prensa:

→ Montas un centro de crianza natural en una ciudad/área donde no existen y son desconocidas [sensibilidad social hacia la crianza natural y defensa de una causa en la que crees].

→ Tienes una carnicería y organizas clases para cocinar hamburguesas ecológicas creativas y saludables [aprovechas las tendencias gastronómicas y defiendes la causa de las carnes saludables].

→ Tienes una mercería y para sacar tu excedente de botones lanzas un taller de decoración de prendas y complementos con botones [tendencia crafter, handmade y, de camino, defiendes tu causa de vender más].

3/ Si eres un éxito lo tienes chupado. La falsa modestia aquí no aplica. Si algo que vendes ha llegado a mercados internacionales o lo has vendido a casco porro y te quedas sin existencias, eso es noticia.

En lugar de contar que “La empresa Tridi vende todas sus nuevas muñecas 3D en una semana” enfoca la nota de una manera que despierte un interés más general, por ejemplo, “Los juguetes 3D arrasan estas navidades”. No hace falta que titules con tu empresa, titula con el éxito que marca tendencias. En el primer párrafo ya te cuelgas la medalla.

4/ Si te sumas o defiendes una causa, úsalo para crear tu nota de prensa de éxito. No hace falta que seas el Getafe y fiches a un entrenador de fútbol que huye de Siria para valerte de esta oportunidad. Te pongo el ejemplo real de una óptica con la que trabajo que estas navidades ha firmado un convenio con una ONG que recoge gafas usadas para enviarlas a niños necesitados en países en desarrollo.

Una nota de prensa con una adecuada contextualización que explique la problemática que se intenta paliar y tenga un enfoque adecuado, es puro oro.

5/ Si organizas un evento, intenta que tenga una dimensión que trascienda a tu propia empresa y actividad. Por ejemplo, en si tienes un hotel o una casa rural y quieres promocionar ese espacio, ¿por qué no promueves una charla con expertos que hablen sobre tendencias en turismo rural y lanzas, en ese contexto, una propuesta innovadora dentro de tu mercado?

6/ Aprovecha lo que ya haces para generar datos que puedas usar en tus notas de prensa. Si tienes un restaurante en una ciudad turística, ¿por qué no ofrecer a tus comensales una degustación de un licor a cambio de que respondan a un breve cuestionario sobre, por ejemplo, sus preferencias en gastronomía local? Al cabo de un mes tendrás datos para generar una nota de prensa que revele que “Los visitantes de Cáceres prefieren las migas al jamón” (¿se nota que es un ejemplo inventado, verdad? ¡Nadie en su sano juicio prefiere las migas al jamón!, ¿o sí?). Esto se puede hacer en cualquier tipo de empresa: consultando a clientes, proveedores, entidades colaboradoras…

7/ Si con lo que ofreces haces del mundo un lugar mejor, tienes tu nota de prensa en bandeja. Esto puede parecer muy subjetivo y, de hecho, lo es. Vas a depender de tu arte para que el enfoque sea lo suficientemente creativo como para conectar con la sensibilidad de los medios de comunicación (que están conformados por periodistas que son, lo creas o no, personas como tú y como yo).

Por poner algunos ejemplos, digamos que si tienes un proyecto de depuración de aguas mediante el uso de plantas, una ingeniería con un innovador sistema de reutilización de residuos, o un centro de cosmética centrado en personas con cáncer, estarías en esta categoría (si se te ocurren más, compártelos en los comentarios).

8/ Si resuelves un problema que afecta a la mayoría, estás en un sitio privilegiado para crear tu nota de prensa. Te pongo un ejemplo muy reciente y real que tiene que ver con el apasionante y complejo mundo de la productividad.

9/ Si tus procesos, sistemas o metodologías son diferentes, y además funcionan, ya estás tardando en ponerte a escribir. Puede que tengas un gimnasio y aplicas un nuevo sistema de entrenamiento personal aprovechando las tareas domésticas o los viajes en transporte público, ¿te leerías esa noticia? Apuesto a que sí.

10/ Si hay algún mito o creencia popular que, en base a tu experiencia y conocimientos, merece ser desmentida o matizada… voilá! Imagina que eres coach y consigues que tus clientes cambien de hábitos con éxito en tan sólo 15 días: ni 21 ni 98 como dicen algunos gurús. Bien, blanco y en botella.

11 /  Dedica unos días (esta semana próxima, por ejemplo) a revisar lo que los medios de comunicación publican sobre tu sector. Intenta usar diferentes formatos: radio, prensa, televisión, medios digitales, incluso blogs de referencia…Fíjate en los enfoques, tipos de noticias, secciones en las que aparecen esas informaciones, periodistas que firman…

Reunirás material inspirador, también alguna noción de lo que debes evitar, te surgirán ideas (seguro) y acopiarás material que te será de mucha utilidad en las fases siguientes: creación de la nota de prensa y su difusión.  Pero no adelantemos acontecimientos.


Estoy convencida de que ahora mismo tu cabeza echa humo. Tómatelo con calma pero no demasiada. Te pido que pases a la acción y que esta semana repases esta lista de ideas y te plantees cuál encaja con tu proyecto. Elige tres para trabajar en ellas de cara a 2016.

Dale vueltas al enfoque. Si tienes dudas, compártelas conmigo en los comentarios. Estaré encantada de ayudarte.

Y no te vayas muy lejos porque la semana que viene, además de esa fabulosa plantilla que te facilitará el trabajo hasta el infinito y más allá te contaré uno de los secretos mejor guardados de la industria de la comunicación: cómo usar bien una nota de prensa una vez escrita.

La razón por la que no te cuento todo eso ahora es porque, según mi experiencia, hay momentos en los que conviene pararse a pensar de manera estratégica en lugar de dejarse arrastrar por el furor creador. Ahora piensa. En siete días, hacemos.

Deja un comentario

¿NECESITAS MÁS VISIBILIDAD PARA TU PYME?

Echa el ANCLA en este puerto y entra en el exclusivo club de las #PORTOMARCAS

 

Nunca más perderás el rumbo en tu camino hacia el ÉXITO
 
 

Entra tu nombre y correo electrónico y recibirás tu pdf gratis para dominar el arte de las convocatorias en un periquete